Contratado el proyecto para actuar en la consolidación del palacio de Villa Antonia de Calatayud

El documento servirá para determinar las actuaciones más urgentes para las que hay 110.000 euros del Plan Plus de Diputación de Zaragoza.

Palacio de los marqueses de Villa Antonia
Palacio de los marqueses de Villa Antonia

El Palacio de los Marqueses de Villa Antonia, un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX y ubicado en la plaza del Carmen de Calatayud, está más cerca de ver frenado el deterioro progresivo de las últimas décadas. Así, la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento bilbilitano dio el visto bueno a la adjudicación de un contrato menor de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y coordinación de seguridad actuaciones previas y apuntalamientos puntuales del inmueble. Lo hizo por un valor de 10.269 euros al arquitecto Fernando Alegre.

Se trata del paso previo para realizar las actuaciones más urgentes que requiere el edificio. “Una vez redactado el proyecto, este determinará las zonas que, por decirlo de alguna manera, son salvables”, explicaba el alcalde, José Manuel Aranda. Cuando el documento esté terminado, tendrá que recibir el visado del Colegio de Arquitectos de Aragón y el visto bueno de Patrimonio Cultural antes de que se puedan ejecutar obras de calado. Para esos trabajos hay 110.000 euros que financiará la Diputación de Zaragoza a través de su Plan Plus y que el Consistorio tendrá que justificar antes del 30 de junio de 2021.

Sobre sus usos futuros, Aranda reconoció que hay “algo sobre la mesa” pero que no se puede concretar nada “hasta que no se delimite qué actuaciones hay que hacer”. Cabe recordar que tras una subasta en blanco en 2015, el Ayuntamiento, que ya tuvo que acometer obras de urgencia, acabó por asumir la propiedad de todo el edificio.

Asimismo, en 2018, y dentro de la convocatoria de ayudas de la DPZ para restauración de bienes muebles, el Consistorio recibió 40.000 euros para salvar los alfarjes medievales del edificio. Estas piezas de madera que recubrían parte de las techumbres ya han sido recuperadas y depositadas fuera del inmueble.

En la misma sesión de la Junta de Gobierno, también se aprobó un plan de subvenciones de hasta 400 euros y exención de licencias para el embellecimiento de fachadas y locales comerciales en los barrios y casco antiguo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión