COMARCA DEL MATARRAÑA

La comarca del Matarraña comienza a reparar la vía verde con fondos propios

La Val de Zafán quedó gravemente afectada por el temporal Gloria, con daños valorados en 30.000 euros.

Los destrozos afectaron a 30 kilómetros de la vía verde Val de Zafán.
Los destrozos afectaron a 30 kilómetros de la vía verde Val de Zafán.
Comarca del Matarraña

Mientras se sigue a la espera de recibir ayudas institucionales para la reparación de la vía verde Val de Zafán, en el Matarraña, la comarca ha empezado a recuperar la zona con sus propios medios, humanos y económicos.

Las obras que se están acometiendo están motivadas por los daños provocados por el temporal Gloria, que afectó gravemente a este espacio natural, fuente de ingresos turísticos para la comarca.

Con una reparación cuyo coste se cifra en unos 30.000 euros, la entidad supramunicipal se ha puesto manos a la obra, pendiente de la resolución de la solicitud de una ayuda económica al Gobierno de Aragón.

Tampoco se cuenta todavía con el apoyo de la maquinaria del Parque de la Diputación Provincial de Teruel, por lo que se ha contratado a una empresa local para que comience con la recuperación de la vía verde.

En cuanto a los medios humanos, la comarca ha contratado a cuatro personas para la cuadrilla de medio ambiente, que está trabajando en la zona desde hace ya tres semanas.

El objetivo de anticipar estas obras es tratar de recuperar la zona cuenta antes para tenerla acondicionada de cara a la temporada turística alta, que comienza en Semana Santa, dentro de algo más de un mes. Sin esta infraestructura en plenas condiciones, se pone en riesgo que los más de 40.000 usuarios que pasan anualmente por la estación Arnes-Lledó, lo hagan este año.

Con una extensión de casi 30 kilómetros, la vía verde de La Val de Zafán atraviesa el río Matarraña y forma parte de la vía verde de 135 kilómetros que une La Puebla de Híjar con la localidad catalana de Tortosa.

En la comarca turolense, la vía pasa por seis municipios, Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, todos ellos afectados por la borrasca Gloria, con más de 200 incidencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión