Alcañiz retira la medalla honorífica a Franco y cambia el nombre de una plaza

"la sociedad alcañizana ha recuperado hoy su dignidad", ha dicho el alcalde del municipio turolense.

Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz tras haber aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto de Teruel Existe Bajo Aragón.
Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz.
Teruel Existe Bajo Aragón

El Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado este martes, por 12 votos a favor -7 PSOE, 3 PAR, 1 Cs y 1 IU- y 4 abstenciones -4 PP-, retirar la medalla honorífica entregada a Franco en 1945 y cambiar el nombre a una plaza de la pedanía de Valmuel que hacía referencia al dictador. La 'plaza del Caudillo' pasará a llamarse 'plaza de el Colono'.

La medida aprobada este martes por mayoría absoluta plenaria da cumplimiento a lo dispuesto en las legislaciones estatal y autonómica vigentes en materia de Memoria Histórica y Democrática. De esta manera, esta localidad turolense cumple con la ley que dispone “la obligación de las Administraciones públicas de Aragón de adoptar las medidas necesarias para invalidar por los procedimientos legalmente establecidos todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos... y demás formas de exaltación de personas vinculadas a la defensa del régimen franquista”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha valorado muy positivamente el acuerdo plenario alcanzado este martes, sobre el que ha indicado que “la sociedad alcañizana ha recuperado hoy su dignidad, al retirar una distinción que nunca debió recibir aquel que decidió masacrar la ciudad hace 82 años”, en referencia al Bombardeo de Alcañiz del 3 de marzo de 1938 perpetrado por la aviación fascista italiana al servicio de la causa franquista, con el resultado de centenares de muertos y heridos entre la población civil. 

Ignacio Urquizu ha explicado que “lo que hemos hecho ha sido revocar el acuerdo de Pleno de 1945 para poder iniciar los trámites jurídicos que permitan recuperar la medalla y lo que ello implica, con lo que nos dirigiremos a la familia Franco para que la devuelvan si quieren, y si no, el Gobierno de Aragón nos ha ofrecido su apoyo en caso que la cuestión acabe en un litigio judicial”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión