coronavirus

Las ventas de los test de diagnóstico del coronavirus se disparan en los últimos días

La empresa aragonesa CerTest, que comercializa dos kits, admite el elevado número de peticiones recibidas. Algunos centros sanitarios empiezan a notar menos stock de mascarillas.   

El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
Certest también tiene un kit para el virus de la gripe
Certest Biotec

Tras el incremento de casos en los últimos días, ya son más de 70 en España, las peticiones para adquirir los test que permiten el diagnóstico del coronavirus se han disparado. Así lo confirmó ayer una de las empresas que comercializa una de estas pruebas, la aragonesa CerTest, que lanzó su producto al mercado hace unos días.

Fuentes de CerTest corroboraron el incremento de peticiones de diferentes países a través de sus canales de distribución y llegadas sobre todo de hospitales, centros sanitarios y de investigación. Pero, además, según ha podido saber este periódico, grandes empresas habrían mostrado su interés en saber cómo funciona y si podrían adquirir pruebas similares, comercializadas por otros laboratorios.

En la sanidad pública, Aragón ya cuenta con herramientas con este mismo fin en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza. Según explicaron desde Salud Pública hace unos días, estas amplifican y hacen cientos de copias del material genético de la muestra recogida del paciente y las comparan con el patrón genético del coronavirus. El jueves ya se habían analizado una veintena de muestras de pacientes sospechosos. Hasta el momento, ninguna ha resultado positiva. Según explicaron otras fuentes de Salud Pública, el Instituto Carlos III de Madrid había pedido a las comunidades limitar el número de laboratorios que hagan pruebas regionales para que sea el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) el que concentre la mayoría de los análisis.

Compra de otros productos

Al incremento de peticiones de los test de diagnóstico se une el de la compra de otros productos por parte de la población. En las últimas semanas, se han multiplicado las adquisiciones de mascarillas y geles desinfectantes. Son muchas las farmacias que a diario tienen que decir que no disponen de estos artículos e incluso ofrecen la posibilidad de apuntarse a una lista de espera. Pero también hay otras boticas que ofrecen geles desinfectantes que ellos mismos elaboran.

Los responsables sanitarios ya han alertado en numerosas ocasiones de las consecuencias que puede tener esa compra indiscriminada de mascarillas entre la gente que no la necesita. Además de generar alarma social, se reduce el stock disponible en aquellos lugares que sí son imprescindibles, como los centros sanitarios.

En los últimos días, se ha detectado un uso inhabitual de estos artículos, por ejemplo, en zonas de aislamiento donde se ofrecen para entrar a visitar a los pacientes. Algunos hospitales, de hecho, están supervisando la entrega de estos artículos a los profesionales.Médicos de centros de salud o consultorios de localidades del sector III (los que tienen de referencia el hospital Clínico de Zaragoza) también han denunciado escasez de mascarillas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció este domingo a HERALDO que el uso abusivo e indiscriminado de las mascarillas genera alarma social y tiene repercusiones tanto en el stock disponible como en el mercado especulativo.

Denunció que el precio de las mascarillas ha aumentado y advirtió de que el sistema sanitario tendrá que afrontar esta subida. Apeló a la responsabilidad de la población en ese sentido para evitar consecuencias más graves en el futuro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión