universidad de zaragoza

La Facultad de Veterinaria confirma su sello mundial de calidad

Es la primera institución española que supera con éxito esta evaluación desde que cambiaron los criterios en 2016.

La Facultad de Veterinaria reedita su acreditación mundial.
La Facultad de Veterinaria reedita su acreditación mundial.
Universidad de Zaragoza

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha vuelto a recibir el reconocimiento del Comité de Expertos de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), convirtiéndose en la primera institución española que lo consigue, a la primera, tras el cambio de los criterios en 2016. "Ya hay otras facultades acreditadas en Madrid o Barcelona, pero somos la primera que lo ha conseguido sin que se registraran desviaciones importantes", ha explicado este lunes Cristina Acín, vicedecana para la Coordinación del grado en Veterinaria. A pesar de que esta evaluación nació en Europa, en los últimos tiempos, está analizando en otros países del mundo como Japón o Brasil, situándose al nivel del sistema de Estados Unidos, Canadá o Australia. 

En esta evaluación se ha tenido en cuenta tanto la formación de los docentes, como el currículo formativo de los estudiantes. "Es una acreditación de competencias profesionalizantes, por lo que se evalúa cuántos animales ha tratado un alumno o si trabaja tanto con animales grandes como pequeños", ha explicado. Para llegar a este punto, la facultad ha realizado cambios importantes tanto en las instalaciones como en la organización del grado. Según ha destacado Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria, se ha construido un box de aislamiento para grandes animales y ha redistribuido la zona de hospitalización para separar a gatos y perro y se ha creado una zona de aislamiento para infecciosos (gatos y perros, por separado). Tras esta acreditación diez años después, deberá someterse cada siete años a visitas de reevalución. 

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado que buena parte del éxito es posible debido a que "el decano se ha implicado en evaluar otras facultades de veterinaria en Europa". "Ha hecho el esfuerzo de ponerse en otro lado, ver qué era lo importante y mejorar internamente", ha recalcado, al mismo tiempo que ha hecho incidencia es la importancia de contar con esta acreditación. Una cuestión confirmada por Gascón: "Con el 'brexit', es posible que en Reino Unido se les exija a los veterinarios haber cursado sus estudios en una facultad acreditada". Además, ha explicado, que cualquier empleador querrá saber si el aspirante a un puesto de trabajo se ha formado en una universidad acreditada.  

"Nuestra labor, como Universidad de Zaragoza, es acompañar en las mejoras que los que están día a día creen necesarias para lograr acreditaciones internacionales", ha señalado Mayoral, quien también ha destacado que reconocimientos como este "nos hacen más atractivos". Los ocho evaluadores que durante una semana estuvieron analizando la citada facultad destacaron algunas de sus fortalezas. "Una de ellas es el entusiasmo de nuestros estudiantes y, en segundo lugar, la transparencia", ha explicado Acín. También subrayaron que la institución se había focalizado en "un estudio multidisciplinar y de integración de especies", que cuentan con unas "excelentes instalaciones" (tanto en el hospital clínico como en investigación), una "excelente vida universitaria y un sistema de calidad muy fuerte". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión