El fuerte viento causa estragos en Aragón con rachas de hasta 132 km/h

Los bomberos de la DPZ han retirado árboles caídos en varias localidades. En Zaragoza parte de un andamio se ha desprendido en La Bombarda dañando dos coches aparcados debajo.

Incidencias por el viento en Huesca y Sariñena.
Incidencias por el viento en Huesca y Sariñena.
Heraldo

La Aemet había alertado de fuertes rachas de viento este lunes en la mayor parte de Aragón. De hecho se han registrado rachas de 132 kilómetros por hora en algunos puntos de Teruel, como es el caso de Andorra y que han superado los 100 km/H en otros ocho municipios de la Comunidad como  en Panticosa (Huesca) ha soplado con rachas de hasta 127 km/h).

Así, según se recoge en la página web de la Aemet además de los 127 de Panticosa se han registrado en Castellote rachas de 118; en Bailo de 108; en Tarazona de 106; en Caspe 105; de 104 en Muniesa; de 102 en Híjar y de 101 km/h en Fonfría.

Se han superado los 90 kilómetros por hora en Quinto (99), Tamarite (98), Santa Eulalia (97), Mosqueruela (96), La Almunia (95) y Lanaja (91), mientras que en Zaragoza capital, Torla y Calanda se han alcanzado los 91 km/h.

El viento se ha dejado notar además en la provincia de Zaragoza, donde los bomberos de la DPZ han recibido más de una quincena de avisos durante la pasada noche y a lo largo de la mañana. La mayoría de las incidencias responden a árboles caídos en varios municipios. Así, los bomberos han acudido a retirar un pino que había caído sobre dos coches en la plaza de la Constitución de La Almunia,  localidad en la que están revisando otros que corren riego de derrumbe. También se han registrado incidencias en Épila, donde una rama ha caído sobre la fachada trasera de una residencia. 

Un pino ha caído sobre dos coches en la plaza de la Constitución de La Almunia
Un pino ha caído sobre dos coches en la plaza de la Constitución de La Almunia
DPZ

Además, el techo de la gasolinera de Calatorao, en la A-2 dirección Zaragoza, ha volado esta noche, sin registrar daños materiales ni personales. Al igual que lo ha hecho una señal de tráfico, de las de tipo arco, sobre la autovía A-2 a la altura de Ricla en dirección hacia Barcelona. La caída ocurría sobre las 5.30 y no ha causado daños a ningún vehículo ya que en ese momento no pasaba ninguno por debajo. La circulación ha sido interrumpida para repararlo entre los kilómetros 269 y 271.

Los bomberos de la Diputación también han tenido que retirar una valla de la calzada en el polígono Industrial Empresarium y tejas en localidades como Ejea de los Caballeros, donde han prohibido el acceso al parque central de la localidad.

Zaragoza ha amanecido este lunes con fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h según AEMET.

En Zaragoza capital se ha caído parte de un andamio en la vía Hispanidad, a la altura del número 132, ocasionado daños en dos vehículos que se encontraban estacionados debajo, en el barrio de La Bombarda.

Según han informado fuentes de Bomberos de Zaragoza, el suceso ha ocurrido poco antes de las 4.45 y ha habido que lamentar heridos.

Huesca

En Huesca, el parque Miguel Servet se ha cerrado de forma preventiva debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando en la ciudad. Además, se recomienda evitar tanto los parques como cualquier otra zona verde con arbolado.

Este lunes por la mañana, los Bomberos de Huesca han informado de la realización de diferentes actuaciones con motivo del viento: Se ha caído una farola en la calle Rafael Gil y el aire también ha derribado tres árboles (uno en calle Ríos y dos en la carretera de Ayerbe). Además, el viento ha levantado un tejado que ha caído a la calle en el Polígono La Magantina. Todos estos incidentes se han saldado sin daños personales.

No ha sido la única incidencia en la provincia. El Ayuntamiento de Sariñena ha recomendado prudencia en las zonas arboladas que rodean los núcleos de Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen. El alcalde, Juan Escalzo, ha comentado que en cuanto amaine el temporal se procederá a su retirada.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Binéfar ha decidido cortar el tráfico, tanto de vehículos como de viandantes, en toda la calle Miguel Fleta por el peligro de caída de tejas desde algunos edificios. La medida se mantendrá hasta que se pueda subir al tejado a repararlo, una vez deje de hacer viento. Ha rogado a la población que busque vías alternativas a esta, tanto si van a pie como en vehículo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión