economía

El 51% de los empresarios aragoneses confía en aumentar su facturación en 2020

El 31% de los directivos cree que su plantilla se mantendrá y el 29% prevé que aumente, según un informe de KPMG

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Planta de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas
Guillermo Mestre

En un escenario de desaceleración económica, menos acusada en los primeros meses del año tras cerrarse el acuerdo del ‘brexit’ y suavizarse la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los empresarios aragoneses se mantienen moderadamente optimistas ante el desarrollo del ejercicio en curso. Sin tener en cuenta las repercusiones económicas que genere el brote de coronavirus en el mundo, la mitad de ellos confía en aumentar su facturación en 2020, aunque son conscientes de que los resultados de este año serán peores que los de 2019.

Estas y otras conclusiones se desprenden del informe Perspectivas España 2020-Edición Aragón, elaborado por la firma KPMG en colaboración con la patronal CEOE entre los pasados meses de noviembre y enero. El 48% de los encuestados, en concreto, consideran que la coyuntura económica de España es regular y el 61% espera que empeore en 2020, pero cuando se les pregunta sobre la situación específica de Aragón el 48% califica el momento actual de la región como bueno y el 50% espera que se mantenga sin cambios a lo largo del año.

Nuevos productos y servicios

Al ser cuestionados sobre el estado de sus empresas en particular, los directivos prevén, además de lo relacionado con sus cifras de negocio (el 51% cuenta con aumentarla), un positivo registro en términos de empleo. El 31% de los encuestados cree que su plantilla se mantendrá igual, mientras que el 29% pronostica que crecerá. Sobre su estrategia para este año, las apuestan pasan por centrarse en el desarrollo de nuevos productos y servicios (un 52%), la mejora de procesos (48%) y la transformación digital (40%).

"Los directivos de Aragón lo tienen claro: las principales amenazas para la economía española en los próximos meses son la incertidumbre política y el aumento de los impuestos", recoge el informe, hecho público ayer. Con relación a su negocio, apunta asimismo, los directivos de la región señalan el riesgo de demanda (53%) y los riesgos regulatorios (47%) como los más importantes para 2020. Destaca también su percepción del riesgo de ciberataques (39%), que ocupa el tercer lugar para la empresa aragonesa y el sexto para la media nacional. De hecho, un 40% reconoce que su compañía ha sufrido algún ciberincidente en los últimos meses.

Jorge García Costas, socio responsable en Aragón para KPMG en España, considera sobre la base de los datos del informe que "los empresarios aragoneses son conscientes de las ventajas competitivas que tenemos en la región y están dispuestos a asumir el reto de convertir estas ventajas en valor para la región". Para ellos, afirma, "cuentan con su impulso empresarial, que debe ir acompañado con las políticas adecuadas de apoyo a las empresas y de las inversiones en infraestructuras necesarias para la correcta vertebración del territorio con nuestros vecinos, tanto en España como en el resto del mundo".

Otros estudios

El optimismo moderado de los directivos encuestados para el informe de KPMG coincide con el último Indicador de confianza empresarial que elaboran la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja, que recoge que los empresarios aragoneses mantienen una opinión favorable sobre la economía, aunque la oleada del cuarto trimestre de 2019 sitúa el índice en un valor de 7,1, cuatro décimas menos que en la del trimestre anterior.

Otro informe recientemente publicado, el que elabora BBVA Research, prevé que la economía de la Comunidad Autónoma registre en 2020 mejores datos que la media española y cita como la principal razón las buenas perspectivas de las empresas aragonesas en mercados exteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión