Aragón, Comunidad pionera en la atención a menores que han cometido un delito

Se trabaja con dos programas, uno hasta los 14 años y otro a partir de esa edad, que han trabajado con más de 10.000 chicos en la última década.

Visita de la consejera Broto a los equipos de menores, en la Ciudad de la Justicia.
Visita de la consejera Broto a los equipos de menores, en la Ciudad de la Justicia.
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La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha visitado este lunes por la mañana a los equipos de educadores que trabajan en Aragón con los menores que han cometido algún delito. Ha destacado que el Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA) y al Equipo de Medio Abierto (EMA) que trabaja con los niños a partir de esa edad que han cometido algún delito, ubicados en la Ciudad de la Justicia, son servicios "pioneros" en procedimientos educativos y de mediación.

De hecho, según han explicado la responsable del servicio, Mari Carmen Sierra Robles, y uno de los educadores del EMCA, Pascual Jiménez de Bagüés, la resolución de casos mediante mediación "ronda el 40%". Broto concretó que la media de soluciones gracias a mediación es de 222 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España, mientras que en Aragón asciende a 528.

Por el EMCA, que funciona desde el año 2003, según han explicado desde el Gobierno de Aragón, han pasado 2.638 chicos y chicas, 2.392 de ellos en la última década. La media anual, indicó Jiménez, ronda los 200. Por el EMA, que se puso en marcha en 1993 y que trabaja con los menores que cometen delitos una vez cumplidos los 14 años (algunos pueden estar en el programa más allá de los 18, se ha trabajado con 7.886 chicos en los últimos 10 años.

En el caso del EMCA, de los 3.829 chavales que se ha atendido en estos once años en Aragón, la mayoría (el 80%) son varones, el 70% tiene más de 12 años (aunque se ha llegado a intervenir con niños de hasta 6 años), la práctica totalidad son de nacionalidad española, pertenecen a familias biparentales y estructuradas y los delitos más extendidos son el hurto, las lesiones o el acoso escolar.

Pascual Jiménez de Bagüés, educador del EMCA, ha recordado que estos niños y niñas no son imputables, y en otras comunidades y de acuerdo con los instrumentos de valoración, aunque hayan cometido un delito, “solo se actuaría con aquellos que estén en situación de desprotección, que son un 5%”. En esta línea, ha añadido que “al poder trabajar con todos lo que estamos haciendo es abordar la situación, prevenir que vaya a peor y reparar a la víctima”. "Somos referentes -indica.- porque somos los primeros que empezamos y nuestro modelo se ha ido duplicando en el resto de autonomías". Se basa, dijo, en tres pilares: "el menor y la familia, la propia infracción y la víctima". "El EMCA trabaja primero con el menor, haciéndole reflexionar sobre el hecho infractor, pida perdón a la víctima y repare material o simbólicamente la infracción. A la víctima se le tiene en cuenta desde el principio", indicó. Además, "hay muy poca reincidencia". Tienen en común, añadió, "el desconocimiento de la ley". Por ello, se trabajan "acciones preventivas" para que distingan lo que es una infracción. Hasta los 12 años, con el cambio a la ESO, hay un cambio cultural y se enfrentan a la sociedad solos".

En el caso del Equipo de Medio Abierto, EMA, el mayor éxito de este programa radica en que Aragón es la Comunidad de España con la tasa más elevada de resoluciones extrajudiciales en delitos cometidos por menores a partir de los 14 años. “Gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía de Menores –ha destacado Mari Carmen Sierra Robres- más del 40% de los delitos puedan resolverse con medidas de conciliación-reparación, con las que se evita la judicialización, se interviene inmediatamente con el menor y se actúa con las víctimas”.

Al igual que ocurre con los menores de 14 años, en este caso también la gran mayoría de los chicos que delinquen son españoles, el 70% son varones y el delito más frecuente entre los 14 y los 18 años son los hurtos y las lesiones.

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