ARAGÓN

La comarca del Aranda clama por su futuro en una histórica concentración

Más de 2.500 personas llegadas desde toda la comarca secundan la protesta contra la despoblación que sufre el territorio y exigen en Brea de Aragón alternativas de empleo al calzado

Varios miles de personas, más de 2.500 según los organizadores, se manifestaron este domingo por las calles de Brea de Aragón para pedir alternativas al sector del calzado, que en los últimos 15 años ha perdido más de 1.500 puestos de trabajo. Ha sido la mayor movilización ciudadana que tiene lugar en el Aranda en toda su historia con la participación de vecinos de toda la comarca para reclamar un futuro, tras el cierre en las últimas semanas de nuevas empresas de calzado en Brea dejando sin empleo a 46 personas.

“La concentración ha sido todo un éxito. Ahora esperamos que desde el gobierno central y el gobierno autonómico se nos escuche y tomen medidas para la reindustrialización y despoblación que sufrimos”, afirmaban desde las plataformas Zumaque y SOS Comarca del Aranda, organizadoras de la concentración.

El mensaje fue muy claro, que no dejen morir a una comarca entera que se está quedando sin vecinos, ante el cierre de numerosas empresas de calzado, por lo que se pide un plan de reindustrialización que evite más consecuencias económicas y demográficas. “Somos una comarca con un enorme potencial, fuimos la primera comarca que se creó en Aragón y nos vamos a resistir a ser la primera en desaparecer”, subrayó Elena Foria, desde la plataforma Zumaque.

“Somos conscientes de que las administraciones locales y comarcales están haciendo lo que está en su mano, por ello solicitamos a la DGA la puesta en marcha del plan estratégico del calzado, pero también la diversificación hacia otros sectores industriales que podrían aprovechar el potencial industrial de la zona”, apuntaba Miguel Ángel de la plataforma SOS Comarca del Aranda.

La concentración que comenzó a las 12.15 en la plaza de España de la localidad fue secundada por todos los agentes sociales, económicos, además de buena parte de los alcaldes de la delimitación comarcal y políticos con representación en el Senado así como la diputación provincial.

Los principales protagonistas de la movilización fueron precisamente los que más negro lo tiene para ligar su futuro al territorio: los niños. Dos pequeños, Norberto y Alma, desde el balcón del ayuntamiento de Brea, pusieron voz al sentir de este colectivo: “Vamos a luchar por nuestro futuro, por seguir viviendo donde hemos nacido y en nosotros está la capacidad de cambiar nuestra suerte”.

Los alumnos del colegio de Brea así como de otros centros educativos encabezaron la marcha con la pancarta “Por un futuro en nuestro pueblo”. Lema al que siguieron otros muchos del resto de niños y jóvenes.

"Ya no queda tiempo, soluciones ya" o "¿En mi pueblo por qué no?" fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar además durante el recorrido hacía el parque Maestro Zapatero para finalizar con una mazurca de la escuela de jota de la localidad. Ayer se aunaron en Brea las voces de los vecinos llegados desde todos los municipios del Aranda. Y es que como decía el lema de la protesta: “Unidos, somos más”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión