cultura

El Gobierno de Aragón presenta en ARCO una nueva línea de residencias artísticas para apoyar el talento joven

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha hecho este sábado una visita institucional a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha realizado una visita institucional a la Feria de Arte Contemporáneo Arco (ARCO) de Madrid, este sábado 29 de fe...
La delegación aragonesa, durante su visita a la feria de arte contemporáneo.
La delegación aragonesa, durante su visita a la feria de arte contemporáneo.
Heraldo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha realizado una visita institucional a la Feria de Arte Contemporáneo Arco (ARCO) de Madrid, este sábado 29 de febrero, en la que ha anunciado que el departamento que dirige va a abrir una nueva línea para apoyar el trabajo de los creadores más jóvenes a través de la dotación de residencias artísticas.

Según ha informado este área del Ejecutivo regional, entre las dotaciones se plantean algunas en el IAACC Pablo Serrano a partir de 2021, que no solo servirá como lugar de trabajo, sino también como espacio expositivo para los beneficiarios. Además, se reeditarán las Becas Luis Buñuel de la Residencia de Estudiantes, que financia el Gobierno aragonés, y que están destinadas a jóvenes aragoneses que desarrollan en Madrid sus estudios o proyectos.

El consejero ha visitado junto al director general de Cultura, Víctor Lucea, a galeristas que exponen en Madrid las obras de autores aragoneses como Lara Almárcegui, Néstor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Lita Cabellud, Enrique Radigueles, José Manuel Broto, Antonio Saura o Pablo Gargallo, además de artistas vinculados con la tierra como Eugenio Ampudia.

Asimismo, han participado en una charla en el pabellón 7 de IFEMA que ha contado con la presencia del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, los artistas que actualmente exponen en sus dependencias, Teresa Ramón y Antonio Fernández Alvira, y Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano.

Durante este foro, titulado 'Políticas de Arte y Cultura Contemporáneos en Aragón', Faci y Lucea han desgranado algunas de las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo para apoyar a los creadores. En concreto, se han referido al incremento de ayudas para el sector, que este año cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y que incluyen una nueva línea de para los festivales de la región, o a las subvenciones para los galeristas, ya tramitadas, que este año alcanzan los 150.000 euros.

Diálogo para la cultura

Lucea ha recordado el camino emprendido en la legislatura anterior para "dignificar" la concesión de los premios culturales otorgados por el Gobierno, a través de acciones de mecenazgo, y ha defendido el diálogo con el sector y las alianzas con otras instituciones para impulsar el trabajo de los artistas fuera de España a través de programas de internacionalización.

Por su parte, el consejero ha destacado la importancia del diálogo con todos los colectivos para impulsar políticas culturales. "Nuestro propósito es que la cultura sea considerada como un derecho ciudadano, una fuente de riqueza económica y como la principal imagen de marca de Aragón, ya que son nuestros artistas los que más renombre le dan a la Comunidad y nuestros principales embajadores", ha señalado.

A este respecto, ha revelado que se llevará a cabo un estudio en profundidad sobre los proyectos y empresas del sector, que proporcione información y herramientas que contribuyan a una mayor estabilidad y fortalecimiento de las empresas culturales. Durante la conferencia en ARCO, ha subrayado la existencia de 3.000 empresas culturales aragonesas que proporcionan 13.000 empleos directos y unos 25.000 indirectos.

El IAACC Pablo Serrano como bandera

Además el consejero ha calificado al IAACC Pablo Serrano como "el epicentro de la cultura de la Comunidad", mientras que el director del centro, Julio Ramón, ha detallado que se está desarrollando y ordenando la colección de arte contemporáneo aragonés, que desembocará en una colección permanente de obras desde 1940 hasta la actualidad.

El cartel del Instituto de Arte Contemporáneo zaragozano cuenta con la pintora altoaragonesa, Teresa Ramón, que expone hasta el 29 de marzo 'La jaula se ha vuelto pájaro', una colección de obras realizadas entre 2014 y 2019 en una exposición producida por el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015.

En total, la muestra reúne un conjunto de 15 lienzos, así como las series 'Proceso de una resurrección' y 'Crónica de laberintos', dos creaciones de dibujo y pintura sobre papel de pequeño formato que, frente a la obra sobre lienzo, ofrecen al espectador una visión más intimista de la autora. Los visitantes también pueden ver el mural 'Le jeu de vivre' que la artista realizó para el patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018.

Por su parte, el pintor Fernández Alvira muestra también hasta el 29 de marzo 'Elementos para un discurso', un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión y reflexionar acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico.

La exposición se compone de una quincena de piezas que hablan del poder de la imagen y de cómo las interpreta el ojo humano. Con esta nueva colección, Fernández Alvira vuelve a exponer en Aragón, tras unos años en los que su obra ha sido mostrada en ferias, museos e instituciones nacionales e internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión