COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Los recuerdos de los vecinos más longevos de Las Pedrosas, recogidos en un libro

'Remerando Las Pedrosas', que se presenta este sábado 1 de marzo, recoge testimonios de 18 de los pedrosinos más mayores.

Dance típico de Las Pedrosas
Dance típico de Las Pedrosas
Comarca Cinco Villas

Los recuerdos de 18 de los vecinos de mayor edad de Las Pedrosas han quedado recogidos en un libro, que se presenta este fin de semana en la localidad de las Cinco Villas. Su autor es el investigador Félix A. Rivas que, a través de una serie de entrevista con los protagonistas del libro trata de plasmar en sus páginas parte de la historia local, a través de sus habitantes más longevos.

‘Remerando Las Pedrosas’ será presentado en el pabellón municipal a partir de las 17.30 horas de este sábado. El título ya dice mucho de lo que el lector encontrará en él, empleando una palabra aragonesa, remerar, que significa recordar.

Con 230 páginas de extensión, el libro recoge experiencias personales y vivencias de personas nacidas, en algunos casos, en el año 1919. Sus recuerdos sobre la caza, el pastoreo, el cultivo del trigo, la elaboración del vino, o los trabajos de la casa y el papel de hombres y mujeres, entre otros, no quedarán en el olvido.

No faltan los episodios sobre las fiestas, los juegos y los deportes y, por supuesto, las numerosas anécdotas sobre el día a día. Entre los fragmentos, que son un total de 400, una mujer habla de la caña sobre la que se iban haciendo marcas conforme daba servicio al pozo. También se habla de calderos con agua de fregar arrojados sobre niños que pasaban por la calle, o sobre el plato típico de la localidad, las codas, y su curioso origen.

Estos y otros testimonios se podrán leer acompañados de fotografías antiguas cedidas por los vecinos. El libro incluye, al final en la sección de vocabulario, 600 palabras y expresiones típicas de la localidad, donde un paraguas es un bateaguas y las ovejas sufren de patera.

Tras la presentación, se podrán adquirir ejemplares de ‘Remerando Las Pedrosas’ a un precio simbólico de cinco euros. La recaudación se destinará a una labor solidaria, en concreto, irá para la Asociación de Párkinson de Aragón.

El acto, al que asistirán el autor del libro y el alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho, pretende ser un homenaje a las personas mayores de la localidad y se completará con una sesión de música y baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión