política

Echenique: "Marlaska dice que no realizará actos contrarios a los derechos humanos, y las devoluciones en caliente lo son"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso reconoce diferencias con el PSOE en inmigración y ensalza, en un acto en Zaragoza, a Serrat porque "siempre ha defendido la fraternidad entre los pueblos de España. 

El cabeza de lista de la coalición en Zaragoza, Pablo Echenique, junto al secretario general.
Pablo Echenique, junto al secretario general.
EFE/J. P. Gandul

"El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que no se va a llevar a cabo ninguna actuación que sea contraria a los derechos humanos, y las devoluciones en caliente son contrarias a los derechos humanos". Así lo ha defendido este viernes, en Zaragoza, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que reconoce las "diferencias" que con el PSOE, su socio de Gobierno, respecto a la política migratoria. "No lo ocultamos, pero a la vez somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de que haya una actuación unitaria por parte del Gobierno", ha manifestado. 

Echenique, que ha asistido la investidura de Joan Manuel Serrat como doctor honoris causa, ha destacado que, en estos tiempo de crispación, el homenajeado "ha defendido el diálogo, la fraternidad entre los diferentes pueblos de España".

No hay crisis en Aragón

El también diputado de Unidas Podemos por Zaragoza y exsecretario general autonómico ha negado el partido en Aragón esté en crisis. "Es lo habitual. Es lo que está pasando en muchas comunidades autónomas" ha detallado, para acto seguido recordar que en pocas semanas se celebrará la III Asamblea estatal en la que se va a "actualizar la organización". Tras ella llegarán en cascada las asambleas convocadas en la mayoría de las autonomías, y en muchas están ya designados "equipos técnicos para gestionar que las asambleas se desarrollen con normalidad".

Echenique se ha mostrado convencido de que "en Aragón va a salir un Podemos más fuerte" y ha abogado por tomarse estos procesos "con normalidad". "Creo que Podemos está en un buen momento y tenemos que aprovechar para salir de todas las asambleas más fuertes", ha asegurado.

No ha llegado a aclarar si Nacho Escartín fue cesado o destituido. "Hay equipos técnicos en Aragón, Cataluña y en otras comunidades". Sí ha reflejado diferencias en relación a su caso, en el que él mismo dimitió al plantearse el proceso. Por eso ha explicado que "cuando hay una secretaría general es habitual en Podemos que lo hagamos así".

Respecto al proceso que se activará en breve, el exsecretario de Organización ha confirmado que el partido mantendrá la "máxima neutralidad". "Los inscritos aragoneses tienen la última palabra y hay que ser muy respetuosos con lo que decidan las bases en cada territorio", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión