Pueblos

Pueblos Vivos Aragón recopila 60 buenas prácticas para frenar la despoblación

Este proyecto inicia ahora su segunda fase con siete grupos de acción local.

El presidente de Aragón y el alcalde de Soria, en una jornada en Teruel sobre despoblación
Pueblos Vivos ha recopilado 60 iniciativas contra la despoblación.
jorge escudero

Un catálogo de hasta 60 buenas prácticas e iniciativas para contribuir a frenar la despoblación en territorios rurales. Ese es el manual que ha logrado elaborar el proyecto Pueblos Vivos Aragón y que ha presentado este jueves. "Queremos dar a conocer a la sociedad que es este catálogo de buenas prácticas y que sea una fuente de información para los que trabajamos en frenar la despoblación", ha afirmado Paloma Fábregas, gerente del Centro del Desarrollo del Somontano, coordinador del proyecto. "Uno de nuestros objetivos es diseñar herramientas para mejorar la vida rural y las iniciativas de este manual son inspiradoras", ha añadido Patricia Sanchón, técnica de Pueblos Vivos.

El catálogo, con la colaboración de Milenium3, se articula en torno a áreas temáticas, como soluciones habitacionales o la cultura como el motor para el desarrollo rural, para crear un banco de conocimiento que todo el que quiera pueda conocer de forma accesible. "Así, cuando decaigan los ánimos se puede comprobar que hay muchas personas con acciones importantes para darles voz", ha asegurado Sanchón. El catálogo se ha editado para su consulta en papel o descargable en PDF y también existe una base de datos digital. De las 60 iniciativas, 50 son españolas, entre ellas 15 aragonesas, y 10 europeas.

Durante la presentación, también han anunciado que han iniciado la segunda fase de este proyecto que busca potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. "No es suficiente que se mantenga la población sino que es necesario que venga nueva", ha recordado Fábregas. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) y ha contado también con la presencia de Luis Zubieta, presidente de la Famcp, Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón o Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación de la DGA, entre otras autoridades. Así, Zubieta ha asegurado que los objetivos del proyecto son también los suyos y Nogués ha señalado que el Ejecutivo trabaja en diferentes programas del sector agrario para el objetivo "prioritario" de mantener la población. 

Esta segunda fase se prolongará hasta 2022 y cuenta con siete asociaciones de desarrollo rural sin ánimo de lucro, del Somontano, de las Cinco Villas, de Gúdar-Javalambre, de Albarracín, de Belchite, del Jiloca y Gallocanta y Jacetania-Alto Gállego, para llevar a cabo diversas líneas de actuación del proyecto para fomentar la permanencia de jóvenes y mujeres o contactar con potenciales nuevos pobladores, entre otras acciones. La primera fase se ha desarrollado entre 2016 y 2019 con solo tres asociaciones, la del Somontano, la de Cinco Villas y la de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Pueblos Vivos es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo Feader y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión