negociación del ERE

Los sindicatos piden a Ibercaja retirar la propuesta del ERE al no garantizar la voluntariedad

Acaba el periodo informal de consultas y el martes día 3 empieza ya la negociación formal del expediente que  afecta a 550 trabajadores y al cierre de 160 oficinas de la entidad aragonesa

Asamblea de trabajadores de Ibercaja en el anterior expediente de 2017.
Asamblea de trabajadores de Ibercaja en el anterior expediente de 2017.
Laura Uranga

"La situación económica de Ibercaja es mejor que en 2017 y la proyección a futuro también". Partiendo de esta premisa, el total de las secciones sindicales que representan a los trabajadores de la entidad pidieron ayer a la dirección que retire la propuesta que ha hecho del ERE  que afecta a 550 trabajadores y al cierre de 160 oficinas de Ibercaja . "Si las cuentas del grupo van mejor no entendemos ni el ERE ni la propuesta de salidas que han hecho. Por eso, hemos pedido conjuntamente, el 100% de la representación sindical, que la retire y presente otra que garantice la voluntariedad y la mejora de condiciones", ha señalado Miguel Ángel Villalba, portavoz de CC. OO. "La dirección habló de voluntariedad y de que esta medida fuera lo menos traumática posible y la propuesta que nos han hecho es contradictoria con eso. Les hemos dicho que traigan una nueva y ya la valoraremos", ha añadido. 

Villalba ha reconocido que la entidad sí ha aportado a la parte social más información , "no es que sea incierta, pero sí sesgada ya que en el ahorro que nos dicen que va a suponer este expediente de extinción no incluyen que el coste medio del empleado de Ibercaja está muy por debajo del sector". En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el próximo martes presenten una nueva propuesta para los afectados por este nuevo expediente de regulación de empleo, el cuarto que Ibercaja presenta. De hecho, es el próximo 3 de marzo cuando se inicia el periodo formal para negociar el ERE que conlleva un plazo legal de 30 días. 

Por su parte, Victoria Camarena, de UGT, ha recalcado que el planteamiento conjunto de todos los sindicatos con representación en la entidad ha sido pedir que retiren la propuesta presentada y planteen otra con unos mínimos que pasan primero por garantizar la voluntariedad y que no sea una medida traumática. Algo que, ha explicado, difícilmente casa con la edad que han planteado para las salidas. La entidad plantea que sean  a partir de 58 años pero en determinadas zonas apenas quedan unos 180 trabajadores que cumplan este requisito. De ahí, ha indicado, que toda la parte social pida "que las salidas por edad vayan acompasadas con el excedente que Ibercaja ha planteado en cada territorio ya que si no de 180 a 550 afectados quedan muchos y tienen que ser voluntarios", ha recordado. Además, ha pedido que "toda la movilidad geográfica sea causalizada y bajo el principio de proximidad" y que el ERE contemple medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se queden en la entidad ya que tendrán sobrecarga de tareas y se ha de garantizar que puedan hacerlas sin que su salud se vea perjudicada. Por último, ha concluido, "Ibercaja ha de retirar la propuesta que nos hizo y traernos otra que incluya todas estas medidas". 

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión