política

El Gobierno aragonés sustituirá el 5 en la nota de corte en las oposiciones por una media de las calificaciones más altas

Aplicará en Administración General los mismos criterios que en el Salud para evitar que queden vacantes por cubrir. 

Edificio Pignatelli, imagen de archivo.
Edificio Pignatelli, sede de la DGA, en imagen de archivo.
Heraldo

El Gobierno de Aragón modificará las notas de corte en las oposiciones a la Administración General para facilitar que se cubran todas las vacantes ofertadas. El principal cambio se refiere a la nota de corte que, del tradicional 5 sobre 10, pasará a fijarse en función de las calificaciones más altas que se obtengan. Así, para superar los ejercicios la puntuación "no será inferior a un 60% de la media de la diez mejores notas". Además, no será inferior al 50% de la nota máxima obtenida y deberá ser superior a un tercio de la nota máxima alcanzable. Con ello, la DGA equipara los criterios de Administración a los del Salud, según se acordó este miércoles en la Mesa Sectorial de la Administración General.

También se aplicarán criterios comunes a todas las oposiciones. Si antes se dejaba al criterio del tribunal el tiempo de desarrollo de las pruebas, las alternativas y el descuento tipo test, a partir de ahora se establecerán tiempos máximos para su realización, en los exámenes tipo test se ofrecerán cuatro alternativas y restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. 

La modificación en las pruebas afectará a los distintos niveles de la Administración. En el A-1 y A-2, se elimina el examen de idiomas que, según los sindicatos, se destinaba a subir nota. En las plazas A-2, C-1 y C-2, en los ejercicios tipo test, se pasa de 80 preguntas y cinco de reserva a 100 preguntas y diez de reserva. En las pruebas de auxiliar administrativo desaparece el examen de cultura general e informática.

Comisiones de servicios

Entre las peticiones que han formulado los sindicatos a la DGA en los últimos años figuran la regulación de las comisiones de servicio y las listas de personal funcionario interino. En las comisiones de servicios, Función Pública, con los votos a favor de UGT y CSIF-Aragón, ha dado luz verde a un procedimiento que barema los méritos de los aspirantes y deja que cada departamento adjudique el puesto y pueda hacer, según denuncia CC. OO., que la persona con más méritos sea "retenida en contra de su voluntad". 

En cuestiones de promoción interna temporal para funcionarios, el personal funcionario de carrera podrá ocupar puestos de trabajo del mismo grupo o superior de forma temporal, cobrando el salario asignado al puesto más elevado. 

Se limita, además, uno de los procesos que más polémica han suscitado: las listas de personal interino. A partir de ahora, en los procesos selectivos se incluirán dos sublistas, la primera, que será preferente, ordenada por los ejercicios aprobados y la puntuación, y la segunda, por los que no aprobaron pero cuentan con servicios prestados a la Administración. Solo si se agotan se utilizarán listas de libre concurrencia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión