Agricultura

Los fruticultores bilbilitanos piden el inicio inmediato de los créditos blandos: "No podemos más"

Representantes de UAGA intervinien en el último consejo comarcal para demandar respaldo político porque "hay compañeros que no pueden empezar la actividad".

manifestacion agricultores de la comarca de calatayud 19/10/19 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
manifestacion agricultores de la comarca de calatayud 19/10/19 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Macipe

Representantes del sindicato UAGA y fruticultores de la Comunidad de Calatayud intervinieron el pasado martes al finalizar la sesión del consejo comarcal para reclamar el apoyo expreso de los ayuntamientos y de la demarcación a un manifiesto “en defensa de los pueblos productores de fruta dulce”. Durante su intervención, el responsable local de la organización, Óscar Joven, también instó a que, a través de un frente común de todos los partidos, se inste al Gobierno de Aragón a la puesta en marcha de la anunciada línea de créditos blandos porque “la situación es dramática”.

“Estamos cansados de la pasividad y hay compañeros que no pueden empezar la actividad agraria”, sintetizó. En este sentido, el responsable de fruta de UAGA y representante del Atria La Vega, Alberto Ortego, detalló que “vamos a tener que funcionar como una antigua cámara agraria y destinar casi 300.000 euros para la compra de fitosanitarios porque los almacenes no quieren vender a los agricultores”. “Estamos pidiendo liquidez y poder sobrevivir, y ¿qué son 750.000 euros dentro del Presupuesto del Gobierno de Aragón para poner en marcha los créditos?”, reflexionó Joven.

Al mismo tiempo, apuntaron a que esta vía “no es la solución” y volvieron a insistir en posibles medidas para ayudar a sufragar el coste de los seguros. “Hemos insistido al consejero en el tema de los seguros y la respuesta ha sido rebajar 1,5 millones la partida”, se lamentó Joven. Sobre las ayudas anunciadas en el último Consejo de Ministros, el responsable comarcal de UAGA criticó que “a Calatayud no le beneficia ninguna”, y se quejó porque “llevamos 4 años pidiendo ayuda”.

En este sentido, Ortego subrayó que el sector frutícola es el cuarto sector productivo de la comarca, pero el primero si solo se tiene en cuenta la iniciativa privada. “No queremos que se politice ni que se utilice como argumento de unos contra otros, es un problema estructural”, insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión