aragón

La DGA da el primer paso para actualizar la ley del juego y atajar los abusos

Mayte Pérez asegura que el objetivo es convertir el juego en una actividad más responsable y segura.

Zaragoza, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la orden para iniciar la reforma de la Ley del Juego y actualizarla, tras 20 años, para que sea eficaz ante los nuevos usos...
La consejera de Presidencia y portavoz de la DGA, Mayte Pérez, en su comparencia de este lunes tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia y portavoz de la DGA, Mayte Pérez, en una imagen de archivo
HA

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la orden para iniciar la reforma de la Ley del Juego y actualizarla, tras 20 años, para que sea eficaz ante los nuevos usos y "abusos", con medidas como la restricción de acceso a los locales.

El objetivo, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es convertir el juego en una actividad más responsable y segura, sin ser alarmistas, con atención especial a los controles de acceso a los locales, para que estén precisamente en los accesos y no en su interior.

"Se trata de hacer que la norma sea eficaz y controlar realmente", ha señalado Pérez, quien ha señalado que ha crecido exponencialmente el número de personas inscritas en el Registro de Prohibidos al Juego de Aragón (REJUP).

En concreto, en 2009 había 448 personas inscritas y en 2020 constan 3.557, y los mayores incrementos se han registrado en los últimos años, del 33 % entre 2016 y 2017 y del 41 % entre 2017 y 2018, y eso refleja que la gente es más consciente de que tiene un problema, aunque uno de los aspectos que se va a modificar es que la inscripción no desaparezca del registro por sistema, pasado el tiempo, sino por acción de la persona.

En todo caso, la regulación de la publicidad que llevan los equipos de élite es competencia del Gobierno central y está dando pasos, al igual que el juego "online", y le consta que es "sensible" a esta nueva adicción y la intención es modificar la ley del juego de manera "decisiva" para poder limitar este problema.

No obstante, ha asegurado que en Aragón los datos no son "alarmantes" pero hay un uso "desmedido" al que hay que poner "coto".

La normativa anterior, tras 20 años desde su aprobación, ha sido objeto de modificaciones puntuales a través de posteriores Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero el Gobierno de Aragón considera necesario actualizarla ante la mayor presencia del juego en ámbitos como el deportivo, a través del patrocinio de equipos, la aparición generalizada de anuncios frente a colectivos sociales que se consideran vulnerables, lo que ha generado una situación de “alarma social”, por la percepción de la población de la facilidad de acceso al juego, sobre todo para menores y jóvenes.

El propósito, además, es promover comportamientos de ocio responsable y de prevención de hábitos adictivos, minimizar los peligros potenciales y las consecuencias negativas del juego problemático o patológico, proteger a los colectivos vulnerables y defender los derechos de los jugadores.

El Proyecto de Ley abordará el fenómeno del juego de manera íntegra y global y al mismo acompañarán políticas públicas de juego seguro, controles e inspecciones públicas, acciones de sensibilización y promoción de la salud e implantación de códigos de buenas prácticas, para lo cual será necesaria la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y, especialmente, del sector empresarial del juego. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión