Artieda celebrará la primera Fiesta de las Grullas del Pirineo

El evento está programado para los días 6 y 7 de marzo y nace con voluntad de continuidad.

Presentación de la I Fiesta de las Grullas del Pirineo
Presentación de la I Fiesta de las Grullas del Pirineo
L. Z.

La observación de las bandadas de grullas a su paso, charlas sobre las migraciones y la riqueza ornitológica del río Aragón, una muestra de anillamiento científico de aves o talleres para el público infantil, serán algunas de las actividades y atractivos de la primera Fiesta de las Grullas del Pirineo, que se celebrará en Artieda los días 6 y 7 de marzo. Se trata de una jornada de aprovechamiento del recurso ornitológico de la zona y de sensibilización, que nace con voluntad de continuidad.

Las bandadas de grullas, con sus formaciones en V, son una visión inconfundible y una señal del paso de las estaciones. Tras pasar los meses fríos en la península, a finales del invierno vuelan de regreso a sus lugares de cría en el norte de Europa. En Aragón, se juntan por decenas de miles en la laguna de Gallocanta (Teruel) o en el embalse de la Sotonera (Huesca), al igual que en la cola del embalse de Yesa o en las riberas del río Aragón, donde paran a pasar la noche. Este espectáculo siempre ha sido contemplado por los vecinos de Artieda y ahora lo quieren compartir con el público en esta primera Fiesta de las Grullas del Pirineo.

Este año, el paso de las grullas “se ha adelantado unos 15 días”, explica Miguel Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, organizado de la jornada junto al Ayuntamiento de Artieda. Por ello, “ya se están viendo pasar”. Esta migración suele ser “más potente” que cuando regresan, y se suele producir la última semana de febrero o la primera de marzo.

Para esta primera fiesta, se ha organizado un completo programa que comenzará el viernes 6 de marzo con la charla ‘La migración de las grullas en el Pirineo y Aragón’, por el Grupo Ornitológico Oscense, tal y como ha explicado Víctor Iguácel, técnico del Ayuntamiento. El sábado las actividades comenzarán a las 9.00 con una recepción y desayuno, para continuar con una mañana de observación de grullas en paso y otras especies desde el mirador de aves y demostración de anillamiento. También habrá un paseo interpretativo por el entorno, un taller de comederos de aves y cajas nido con materiales reciclados, y un vermú grullero. A las 17.30, observación de grullas en el dormidero de la cola del embalse de Yesa y esta fiesta se cerrará con una mesa redonda sobre la riqueza ecológica del territorio y la destrucción que han supuesto las obras del recrecimiento de Yesa.

En el evento, que pretende convertirse en una cita consolidada del calendario de los aficionados a las aves y a la naturaleza, colabora la Comarca de La Jacetania como parte de su apuesta por el turismo ornitológico, el Grupo Oscense de Ornitología, la ONG WWF, la empresa social Senderos de Teja, Cima Norte o la Red de Educadores Ambientales de la Jacetania (REAJ), entre otros.

Monste Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania ha recordado que esta comarca tiene como producto turístico la ornitología, con 14 rutas señalizadas. Se acude a tres ferias referencias de este sector y “atrae población específica, como de Inglaterra u Holanda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión