Despliega el menú
Aragón

Aprobado un convenio para crear el Observatorio Aragonés contra la Soledad

Se suscribirá el próximo 20 de marzo y deberá constituirse en un plazo de dos meses después de la firma. 

Más de la mitad de los aragoneses mayores de 85 años viven solos o con su pareja.
Más de la mitad de los aragoneses mayores de 85 años viven solos o con su pareja.
HERALDO

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles su visto bueno a la firma de un convenio, el próximo 20 de marzo, con la institución del Justicia de Aragón para la creación del Observatorio Aragón contra la Soledad (OAS), al objeto de la puesta en marcha de un grupo permanente de análisis para velar por personas mayores que viven solas.

Según ha informado el Ejecutivo regional, este organismo, que deberá constituirse en dos meses una vez llevada a cabo la firma del convenio, pretende favorecer la atención, prevención y protección social de los mayores, así como fomentar su bienestar emocional y seguridad a fin de prevenir el riesgo de aislamiento y de exclusión social.

Estas fuentes han destacado que el grupo de profesionales que integrará el Observatorio, deberá analizar y controlar esta realidad, así como aportar nuevas medidas para hacerle frente, en la reuniones periódicas y grupos de trabajo que se establecerán.

El nuevo órgano dependerá del Justicia de Aragón, donde tendrá su sede, aunque el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional será un "agente fundamental" de este nuevo organismo y le aportará asesoramiento y soporte logístico.

Los objetivos más detallados con los que nace este nuevo órgano de trabajo se dirigen a asesorar, analizar, definir e identificar la situación de las personas mayores en soledad no deseada, impulsar la colaboración público-privada para su atención a través del Sistema Público de Servicios Sociales y promover estudios e investigaciones sobre dicha materia a fin de que puedan establecerse políticas de prevención.

También se incide en la necesidad de activar campañas de sensibilización en torno a este problema, promover el desarrollo de marcos legales participativos, servir de apoyo a los planes de actuaciones de las distintas administraciones en esta materia, establecer foros de debate para actualizar las estrategias y elaborar un informe anual de la problemática de la soledad.

El Observatorio, que nace sin dotación económica específica, estará presidido por la institución del Justicia, mientras que la vicepresidencia se ejercerá desde el Departamento de Ciudadanía desde el Ejecutivo regional.

Además, entrarán como vocales técnicos de los departamentos de Ciudadanía y Sanidad, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), del Ayuntamiento de Zaragoza, del Consejo Aragonés de las Personas Mayores, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, de entidades sociales y sanitarias, de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones vecinales.

Etiquetas
Comentarios