aragón

Contín denuncia la inacción de Lambán y Aliaga ante la "traición" energética

Para Contín, el retraso en el convenio de transición energética para Andorra es "irritante" porque el cese de la actividad en la central se ha producido "de facto".

Zaragoza, 25 feb (EFE).- El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Sebastián Contín, ha denunciado este martes la inacción del presidente y del vicepresidente de Aragón, Javier Lambán y Artu...
Sebastián Cotín, en una foto de archivo.
Sebastián Cotín, en una foto de archivo.
Óliver Duch

El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Sebastián Contín, ha denunciado este martes la inacción del presidente y del vicepresidente de Aragón, Javier Lambán y Arturo Aliaga, respectivamente, para reactivar la comarca de Andorra-Sierra de Arcos ante la "traición energética" que conlleva el cierre de la central térmica.

Para Contín, el retraso en el convenio de transición energética para Andorra es "irritante" porque el cese de la actividad en la central se ha producido "de facto", y eso va a arrastrar a toda la industria auxiliar y el impacto va a ser "tremendo" en la provincia, dado que en su conjunto representan el 40% del PIB de Teruel, y empieza a ser el principal problema de Aragón.

Contín ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forzara de manera precipitada el fin del carbón, en noviembre de 2018, creando un grave problema a las cuencas mineras sin plantear alternativas.

Una postura que ha contrapuesto a las decisiones adoptadas en otros países que han decidido retrasar la descarbonización, como Francia, Portugal, Austria, Dinamarca y Suecia, hasta 2025, Italia hasta 2030 y hasta 2038 Alemania, un buen ejemplo de cómo afrontar el proceso, con tiempo suficiente para estar preparada, y con el compromiso de Angela Merkel de destinar 40.000 millones de euros para compensar a las regiones afectadas por el fin de carbón.

Para el diputado, España debió actuar con más prudencia y empezar el proceso implementando medidas para reindustrializar, con un buen plan, para después plantear el cierre de la central.

También la Unión Europea ha hecho una propuesta en un mes y España, en un año, aún no ha presentado nada, "ni un plan ni un solo euro", y ante esta situación, ni Lambán ni Aliaga "han hecho absolutamente nada", porque no hay iniciativas sociales ni laborales ni presupuestarias.

Esa actitud evidencia para Contín una falta clara de estrategia y ambición del Gobierno de Aragón respecto de la transición energética, porque el Gobierno de Sánchez aún no ha presentado el convenio, y Lambán tampoco lo exige, aunque ahora el Ministerio para la Transición Ecológica se va a reunir en Teruel en un proceso de participación que debería haberse producido mucho antes del anuncio del fin de carbón y del cese de la actividad en la central.

Ante esta situación, ha asegurado que el PP seguirá exigiendo al Gobierno de Aragón que se "exhiba menos y trabaje más" e impulse medidas incluidas en el dictamen de las Cortes aprobado hace diez meses para impulsar alternativas en la zona, como medias fiscales, potenciar la formación, mejorar infraestructuras, impulsar los polígonos industriales existentes o planificar los regadíos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión