Minería

UGT y CC. OO. piden a la DGA un foro con la patronal para planificar un futuro para Andorra

Urgen un frente común de los agentes sociales con el fin de dar "certidumbre" a los trabajadores ante el cierre de la térmica y lograr las máximas ayudas posibles.

Representantes de UGT y CC. OO., este lunes, en el centro de prensa de Zaragoza.
Representantes de UGT y CC. OO., este lunes, en el centro de prensa de Zaragoza.
Oliver Duch

UGT y CC. OO. han unido sus fuerzas para exigir al Gobierno de Aragón que constituya ya un foro con sindicatos y empresarios que sirva de frente común para lograr las máximas ayudas posibles ante el cierre de la central térmica de Andorra y, especialmente, negocie y coordine todos los planes de futuro para los trabajadores afectados. La unión sindical se plasmará este sábado con una manifestación en Zaragoza en la que se pretende reclamar “coordinación” y “certidumbre”, sobre todo para las plantillas de las contratistas.

Los secretarios regionales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han comparecido este lunes junto a sus responsables industriales, Juan José Arceiz y Ana Sánchez, para evidenciar que ante la historia de un cierre anunciado “no se ha concretado nada” y urgir la planificación “de un futuro para los trabajadores de Andorra”.

Pina ha considerado que ante una “situación compleja”, en la que diferentes empresas y administraciones toman decisiones, solo puede haber un “futuro negro” si no se toman medidas y todo se hace de forma “muy coordinada”. “El día 30 la central se cierra y esto nos aboca a que las decisiones ya no sean a medio y a largo plazo, sino a corto”, ha destacado.

Alastuey ha emplazado a la DGA a convocar a los agentes sociales, dentro de la mesa de diálogo, y ha advertido de que su respuesta dependerá la “contundencia” de la manifestación del sábado. “No nos vamos a conformar con que sea una mesa más, queremos pasos tangibles, marcar una hoja de ruta clara para los trabajadores y no solo tengan que esperar la carta de despido”, ha añadido Arceiz.

El líder de UGT-Aragón ha reconocido que ha habido descoordinación de la mayoría de los actores implicados y ahora toca “hacer más fuerza” y reforzar la posición de Aragón de cara al fin de carbón, puesto que es el territorio afectado “más pequeño” y está en juego el reparto de las ayudas europeas y estatales.

Los sindicalistas han coincidido en señalar que si no hay un horizonte claro, los trabajadores abandonarán las comarca y el objetivo de todos es lograr que Andorra sobreviva “a la muerte industrial”.

En este sentido, han considerado que reuniones con decenas de representantes de distintos sectores, como la que habrá el jueves para abordar con técnicos ministeriales el convenio para la Transición Justa, son “inoperativas” al dispersar esfuerzos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión