Las obras de rehabilitación la Harinera de la Merced en Calatayud se prolongan hasta julio

Una vez adecuado el edificio, con una inversión superior a los 1,6 millones de euros, albergará una incubadora para proyectos de alta tecnología.

Fábrica de la Merced de Calatayud
Fábrica de la Merced de Calatayud
MACIPE

La rehabilitación de la antigua Harinera de la Merced en Calatayud se prolongará, como mínimo, hasta julio de este año. Esta ampliación del plazo de los trabajos es un cambio con respecto a los planes iniciales que figuraban en su adjudicación, que fue en febrero de 2019 por un importe superior a los 1,6 millones de euros, ya que se contemplaba un plazo de ejecución de doce meses. "Se ha dado de plazo hasta julio por unos cambios por cosas no contempladas en el proyecto inicial, como son una serie de canales que pasaban por debajo", reconocía el alcalde, José Manuel Aranda. Se refiere a las canalizaciones que abastecían la maquinaria que albergó el edificio hasta su cierre en 1974.

"Ha merecido la pena restaurarlos, por lo que se han paralizado las obras y se contempla una reducción de las plazas de aparcamiento previstas", puntualizaba Aranda. En este sentido, ha detallado que la limpieza del canal supondrá un incremento de 50.000 euros, pero que la disminución de los estacionamientos supondrá un ahorro cercano a los 200.000. Al mismo tiempo, ha defendido que este cambio no supondrá un problema en cuanto a su justificación para la financiación de los fondos europeos Edusi, con los que se financia el 50% de la intervención en el edificio.

Según consta en la memoria descriptiva del proyecto firmado por Fernando Bayo, en la parte frontal a la avenida de las Fuerzas Armadas –donde estaría el acceso principal- se contemplaba una "fuente ornamental que hace una reminiscencia al antiguo canal que introducía el agua a la antigua fábrica". En este sentido, Bayo reconocía que esta semana se presentará una adaptación del proyecto original para “conservar la hidráulica antigua, que se ha considerado de interés”.

Una vez concluidas las obras, el planteamiento es que el inmueble albergue una incubadora de iniciativas sobre alta tecnología, en concreto en los campos de fotónica y óptica. Este proyecto, aprobado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y será financiado con 500.808 euros por el programa Feder 2014-2020.

Obras en la Harinera de la Merced en Calatayud
Obras en la Harinera de la Merced en Calatayud
MACIPE

Por otra parte, las obras para mejorar los accesos al barrio de San Antonio, y que contemplan una rotonda a la altura de la sede de la Denominación de Origen Calatayud para unir la carretera de Valencia, el camino de las Cruces y el acceso a la zona de la antigua Campsa, también se han demorado. Según Aranda, finalmente, el inicio podría tener lugar esta semana o la siguiente, para ir avanzando en una zona en la que BonÀrea tiene previsto instalar una superficie comercial con túnel de lavado y gasolinera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión