Sensibilización

La lucha de la DGA contra el racismo y la xenofobia en Aragón

La campaña parte de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración junto al Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Arián Gimeno, Natalia Salvo y Yolanda Matas.
Arián Gimeno, Natalia Salvo y Yolanda Matas.
DGA

El desmentido de bulos o 'fake news' que propagan el racismo y la xenofobia con datos oficiales. Ese es el principal objetivo de la campaña de sensibilización que ha presentado este lunes la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de la DGA, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Como ejemplo, Natalia Salvo, directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, ha presentado los bulos principales como que los inmigrantes saturan el sistema sanitario o que quitan el empleo a la población autóctona. Ante esto, Salvo ha contrapuesto los datos oficiales de que la demanda de sanidad de los migrantes es de un 7% menor que los autóctonos o el impacto positivo que tienen en el sistema de pensiones 80.000 migrantes.

Además, ante la propagación de los discursos de odio en Aragón, la campaña también busca la creación de narrativas y discursos positivos en torno a las migraciones y la promoción de la cultura de la paz. "Los discursos de odio provocan una quiebra en el modelo de convivencia social", ha afirmado Salvo. Para la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, luchar contra estos discursos es "una obligación democrática de primer orden".

Debido a que los jóvenes son uno de los colectivos que más preocupa, dentro de la campaña el IAJ va a ofrecer medio centenar de talleres dirigidos tanto a la juventud como a los padres o madres o a profesionales que trabajan con población joven. "Estos van a ir orientados a los objetivos de la campaña y son de conceptos básicos como qué es el racismo o la xenofobia a la búsqueda de bulos en las redes sociales", ha precisado Adrián Gimeno, director gerente del IAJ. A este respecto, Salvo ha señalado que para ello hace falta "rigor en los datos" y una "explicación fidedigna".

Por su parte, la presencia de la Famcp sirve para que estas acciones lleguen a todos los municipios aragoneses. Para ello, se ha creado la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, un tejido institucional común entre los municipios y el Gobierno de Aragón."El objetivo es que el mayor número de municipios se sumen", ha afirmado Yolanda Matas, técnica de Igualdad de la Famcp. "Se trata de conseguir una unidad de acción y la coherencia de políticas públicas", ha añadido Salvo.

La campaña, que comienza este mismo lunes, constará de cartelería, vídeos o una exposición itinerante, entre otras acciones de sensibilización y conciencia social y tiene una duración anual, por lo que se prolongará durante 2020.

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