Heraldo del Campo

leguminosas

El mejor escaparate para un cultivo de futuro

El cultivo de la soja en Aragón y sus posibilidades en el mercado serán el eje de la jornada de presentación de la Red Arax.

[[[HA REDACCION]]] thumbnail_cosechadora soja.jpg
El cultivo de la soja será uno de los temas centrales de la jornada de presentación de Arax.
ARAX

El 85% de la soja procede de Brasil, Argentina y también de Estados Unidos. Una producción intensiva en esos países que empieza a provocar determinados problemas medioambientales como puede ser la deforestación, contaminación de aguas o la emisión de CO2 a la atmósfera, además de que se trata de un producto modificado genéticamente. Ante esta situación, y la dependencia europea de importar, se creó en 2012 la Asociación Donau Soja/ Soja del Danubio.

Se trata de una asociación que surgió con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Por ello apuestan por una producción local no transgénica. Un trabajo que su responsable de calidad, Vladimir Pugachov, explicará en la Jornada de Presentación de la Red Arax, que se celebra en el marco de FIMA. Donau Soja/Soja del Danubio es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica y su procedencia.

«La soja es un cultivo con muchas posibilidades, pero hay que sentarse y analizarlas con mucha calma», señala Miguel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Herbáceos del Centro de Transferencia Alimentaria de Aragón, quien incide en que en Europa "hay un mercado amplísimo al que desde Aragón queremos engancharnos".

Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas. Aquí se cultivan 1.000 hectáreas y desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio dentro del grupo de trabajo ‘Soja del Valle del Ebro’. Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses y por ello cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o Sclab de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se han obtenido 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos. Producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada. "Se trata de un cultivo de gran rentabilidad agronómica y económica, el precio podría rondar los 400 euros por tonelada, además, en un momento en el cambio climático pide cada vez más que se opte por productos de cercanía".

Jornada inaugural

El cultivo de la soja será la ponencia inaugural de esta jornada con la que se pretende presentar de forma oficial de Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Una jornada que se cerrará con una mesa redonda bajo el título ‘Al abrigo de Europa. El futuro de los cultivos extensivos en España’.

"FIMA es el mejor escaparate tanto para trasladar la información a todos los posibles productores interesados en cultivar soja de manera directa, clara y transparente. Además, nos da una gran proyección internacional. Para la Red Arax supone un punto de partida de la andadura al que habrá que volver dentro de dos años para ver cómo ha sido el recorrido", incide Gutiérrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión