aragón

El Bus del Vino Somontano cumple diez años

El sector del enoturismo atrae a 745.065 visitantes a la comarca.

Bus del Vino Somontano.
Bus del Vino Somontano.
José Luis Pano

El Bus del Vino Somontano iniciará en las próximas semanas su décimo viaje para atraer enoturistas a la comarca llegados de Zaragoza y Huesca (aunque también esta década se han realizado viajes desde Cataluña).

El autobús enoturístico ha demostrado ser una herramienta de éxito para atraer visitantes al territorio atraídos por la cultura del vino pero también interesados por el patrimonio, la cultura o la naturaleza. A lo largo de estos diez años, la cifra de viajeros no ha cesado de aumentar al igual que el sector del enoturismo que se está convirtiendo en un motor turístico de la comarca.

Y es que de los 40.174 enoturistas iniciales contabilizados a partir de 2007 se ha pasado a los 93.119 en el pasado ejercicio, que supuso un aumento del 17% con respecto a 2018. A lo largo de ese periodo han visitado el Somontano 745.065 turistas atraídos por el encanto de los vinos de esta denominación de origen protegida.

El Bus del Vino es uno de los productos estrella de la Ruta Vino Somontano constituida por el Consejo Regulador de la D.O. , la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro. Representantes de estas entidades han presentado esta mañana una nueva temporada junto con director del Grupo Avanza División Norte.

El alcalde de Barbastro Fernando Torres ha repasado las cifras que deja este Bus del Vino Somontano: en las nueve anualidades de Bus del Vino más de 3.000 personas se han sumado a los 86 itinerarios que se han celebrado desde que el producto se lanzara en 2011. En concreto, 3.130 viajeros han disfrutado de las diferentes rutas de este bus que en 2020 cumple diez años.

También se han incrementado las visitas a las bodegas y empresas agroalimentarias, casi un 17% durante 2019.

Por su parte, Mª Jesús Morera, vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, ha destacado la importancia del producto Ruta del Vino Somontano para la desestacionalización del territorio y como elemento vertebrador de los recursos turísticos de Somontano.

“Desde la transversalidad del enoturismo, el bus presenta al viajero el territorio para que conozca a través de estas experiencias algunas de las propuestas de este territorio y vuelva a disfrutar de Somontano con más calma en futuras ocasiones”, cuenta Morera.

Presentación del Bus del Vino Somontano.
Presentación del Bus del Vino Somontano.
José Luis Pano

La media de viajeros se sigue manteniendo en más de 40 personas por bus y la satisfacción de los viajeros se refleja en la media de 4,6 puntos en una nota sobre 5.

Además, Morera ha señalado que estos nueve itinerarios que constituyen “diferentes experiencias de enoturismo, en las que el viajero puede disfrutar de una cata al aire libre, un picoteo en una bodega, un curso de cata, una visita guiada a nuestro patrimonio o, incluso, un baño en el Salinar de Naval”.

Como principal novedad este año, los itinerarios saldrán también desde Barbastro para ofrecer a los turistas que se encuentren alojados en la ciudad, la posibilidad de disfrutar del itinerario desde Barbastro. Los tickets del Bus del Vino Somontan estarán a la venta en El Corte Inglés a través de la venta teléfonica, online y en los centros comerciales de Zaragoza.

Por su parte, Raquel Latre, presidenta de la D.O. Somontano, y Jose Ramón Lasierra, director de Avanza, han destacado la estrecha colaboración de la Ruta y de la empresa de transportes que no solo se limita a estos buses que se lanzan cada año desde la Ruta, sino que el bus del vino como vehículo constituye un elemento de promoción en los diferentes eventos en los que ésta participa en ciudades de toda España y en las rutas del grupo de transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión