entrevista

Pilar Alegría: "Trabajamos para que el convenio de transición justa de Andorra se firme a finales de marzo"

La nueva delegada del Gobierno en Aragón asegura que las ayudas por la borrasca Gloria llegarán y es partidaria de que la financiación autonómica tenga en cuenta la despoblación

Pilar Alegría, nueva delegada del Gobierno en Aragón.
Pilar Alegría, nueva delegada del Gobierno en Aragón.
Toni Galán

¿Qué ocurre en el PSOE de Pedro Sánchez para que un expresidente como Felipe González diga que no se siente representado?

Es una opinión que respeto, pero creo que somos muchos millones de españoles los que nos sentimos reconocidos y representados por el Gobierno y por Pedro Sánchez.

La relación del presidente Javier Lambán con Sánchez es ampliamente mejorable. ¿Cómo piensa tender puentes entre ellos?

En lo importante, que es trabajar por el beneficio de los ciudadanos de España y Aragón, siempre se han entendido. Ese es el camino que tenemos que seguir.

No ha tenido suerte Aragón en el reparto de altos cargos y ministros. ¿Afecta a la hora de tener más influencia en Madrid?

Aragón ha sido tenida en cuenta por parte del Gobierno de Sánchez, y yo espero y estoy convencida de que va a ser así.

Diputada, consejera de Universidad, casi alcaldesa de Zaragoza… ¿Se fija como próximo reto la secretaría general del PSOE-Aragón y optar a la presidencia de la Comunidad?

No. Mi reto es trabajar durante estos cuatro años desde esta Delegación de Gobierno e intentar hacerlo con la mayor entrega y la mayor humildad, siendo los cinco sentidos del Gobierno de España en Aragón, pero también dando voz a los aragoneses en Madrid. 

A cuatro meses del cierre de la central térmica de Andorra no se ha firmado el convenio. ¿Es posible una transición justa en las Cuencas Mineras?

Es en lo que tanto la DGA como el Gobierno de España van a trabajar de una manera coordinada. El jueves 27 hay un primer encuentro de técnicos en las Cuencas Mineras y el calendario es que ese convenio pudiera estar firmado a finales de marzo. Es verdad que no es una situación de pronta respuesta. Esperemos que para marzo podamos encontrar una primera solución.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trabaja ya en los presupuestos del Estado. ¿Transmitirá la petición de Aragón de que se pacten en una comisión mixta las inversiones?

Lo primero en lo que debemos trabajar es en tener un presupuesto cuanto antes. Espero que a partir de los presupuestos sean atendidas las necesidades más acuciantes que puedan tener las comunidades. Estamos en un trabajo embrionario.

¿Qué posición mantendrá cuando empiece la batalla por la financiación autonómica?

Lo que intentaremos el Gobierno de España y esta Delegación es que por primera vez se pueda empezar a hablar de financiación autonómica. Sentarnos a trabajar va a ser profundamente positivo. La Delegación hará de puente para que en esa negociación Aragón pueda sentirse bien reconocida.

¿La despoblación que se ha comprometido a combatir debería condicionar el modelo?

Estoy segura de que a la hora de sentarnos y hablar de ese modelo de financiación la ministra Montero y el Gobierno van a tener en cuenta esta realidad que es palmaria. Se trabajan medidas para atajar los problemas de ganaderos y agricultores que son una pieza básica en esa España rural. Sin ellos no tendríamos un tejido rural vivo. 

Influye en la sensación de inseguridad. ¿Está previsto reforzar la vigilancia en el medio rural?

España y Aragón son seguros. En Guardia Civil y Policía Nacional hay 5.000 agentes, el mejor dato desde 2013. En agentes policiales cada mil habitantes tenemos 3,8, por encima de los 3,7 de media.

En primavera se celebrará el juicio contra Igor el ruso por el triple crimen de Andorra. ¿Explicará el Gobierno qué ocurrió?

En este momento, el juicio va a comenzar en los próximos meses y debemos esperar todos que sea la Justicia quien aclare la verdad.

En lo que va de año han fallecido diez personas en accidentes de tráfico en Aragón. ¿Exigirá a Madrid avances en los desdoblamientos de la N-232 y la N-II?

El martes tengo mi primera reunión en Tráfico y analizaremos esos datos. Desde junio de 2018, se han licitado 218 millones de euros en actuaciones en las tres provincias, con la puesta en servicio de 30 kilómetros en autovías y 14 en acondicionamientos. El Ministerio de Transportes está predispuesto a continuar.

Aragón ha quedado fuera de las primeras ayudas por la borrasca Gloria. ¿Llegarán?

Sí, llegarán. Se están haciendo valoraciones, no tardarán mucho.

¿Qué le parece que Aragón pueda compartir candidatura olímpica para 2030 con Cataluña?

Una buena decisión. Nos permitiría recuperar ese sentimiento de orgullo que nos trajo en su momento la Expo. Me consta que tanto desde la DGA_como desde Cataluña y el Gobierno nos encontramos en la misma dirección para llevarlo adelante.

¿Lo ve como una posibilidad de reencaje de Cataluña en España?

Todos los proyectos que conlleven esa colaboración, incluso ese acercamiento o trabajo conjunto, siempre son positivos.

¿Lo que ocurre en Cataluña es un conflicto político o un problema de convivencia?

Uno de los principales problemas es territorial. Durante demasiados años se ha dejado enquistar. Lo que hay que hacer es buscar soluciones, sentarse a hablar y encontrar puntos de acuerdo. Ahora por fin ha llegado el momento de la valentía y del diálogo, una palabra que a algunos les parece reprochable pero que es necesaria.

¿Qué ministerio le gustaría que se trasladara a la Comunidad?

La descentralización será objeto de conversaciones con el_Gobierno de España y de darse, será a medio o largo plazo. A mí no me corresponderá decidir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión