divulgación

¿Por qué las hormigas no se hacen daño al estrellarse contra el suelo?

El autor y divulgador científico Jordi Pereyra acaba de presentar ‘Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas’ con la editorial Paidós.

El divulgador científico Jordi Pereyra.
El divulgador científico Jordi Pereyra.
C.I.

¿Cuántas veces se ha preguntado qué le pasaría a un astronauta si se quitara el casco en el espacio exterior? Seguramente dé por hecho que le estallaría la cabeza pero… ¿sabe por qué? O ¿sabría explicar por qué las hormigas no se hacen daño al estrellarse contra el suelo? ¿Y por qué los globos de helio provocan esa voz aguda que nos hace tanta gracia? ¿Magia? No, es ciencia.

Precisamente para dar respuesta a algunas de estas cuestiones tan típicas, y otras como si es posible sobrevivir tras caerte un rayo o por qué es mejor llevar camisetas blancas en verano, el divulgador científico y escritor Jordi Pereyra (Ibiza, 1990) acaba de presentar su último libro ‘Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas’.

La obra reúne 25 cuestiones –a modo de capítulos- que, como su propio autor admite, “solo la ciencia puede explicar”. “La selección no fue aleatoria. Pensé en los temas que quería abordar desde el punto de vista de la ciencia y asocié cada uno a fenómenos súper interesantes y curiosos”, explica el escritor. Una serie de fenómenos, admite, que habitualmente pasan desapercibidos a pesar de ser mucho más frecuentes de lo que pueda parecer a simple vista.

Y es que, en su opinión, los seres humanos tendemos a hacernos una gran cantidad de preguntas a lo largo de nuestras vidas, sin embargo, en la mayoría de ocasiones no sabemos dónde dar con las respuestas adecuadas. Una de las razones que le llevaron a convertirse en divulgador científico.

Muchas veces adoptamos creencias erróneas porque lo hemos visto en las películas, como la cuestión de los astronautas. La mayoría de las personas creen que al quitarnos el casco en el espacio nos explotaría la cabeza pero nada más lejos de la realidad”, explica Pereyra. En la vida real, si un astronauta se quitara el casco en el espacio lo que pasaría es que se congelaría. “La exposición al vacío no nos mata de manera inmediata. Incluso existe la posibilidad de quitarse el casco en el espacio y vivir para contarlo”, indica.

Otro gran error científico ‘Made in Hollywood’ tiene que ver con la famosa escena en la que se produce un disparo en un avión y éste empieza a caer. “No sería para tanto, puede que saltasen algunas piezas pero el avión acabaría equilibrándose, claro que eso no vendería tanto”, bromea.

Pereyra se graduó en Ingeniería Mecánica y desde el año 2013 se dedica a la divulgación científica desde su blog ‘Ciencia de Sofá’ y las redes sociales, donde suma más de 40.000 seguidores. “El trabajo de un divulgador consiste en consultar artículos científicos y tratar de explicar estos fenómenos cotidianos pero para que los entienda la mayoría. Casi todas las respuestas se encuentran en la ciencia”, asegura. En su opinión son una especie de traductores, una “figura intermedia que convierte estos contenidos en información legible y accesible para la mayoría”.

El auge del ‘Paper’ científico

En su caso admite que uno de sus mayores retos e diarios supone desmontar los mitos que se encuentran habitualmente en la red. “Muchas veces este tipo de informaciones erróneas son más sencillas de asimilar que la tediosa explicación real, la científica, por eso nuestro papel es tratar de hacer llegar esta otra información a la mayoría, pero de una manera legible y familiar”, continúa Pereyra. En su opinión, se trata de una cuestión fundamental en una sociedad que se encuentra regida por la ciencia.

Por el contrario, la aparición de internet ha propiciado la creación de un nuevo escenario para aquellas personas ávidas de conocimiento, eso sí, siempre y cuando sepan dónde ir a buscar. “Se ha producido un repunte en el número de personas interesadas en los contenidos científicos y se ha multiplicado la publicación de ‘Papers’ o artículos científicos de todo tipo. Es información que, en cierto modo siempre ha estado ahí, pero ahora de manera más accesible”, resume. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión