aragón

El TSJA coordinará los medios contra la violencia machista desde sus comisiones

En cada provincia se va a constitutir una comisión de coordinación que se encargará de adecuar los recursos, coordinar a todas las partes y detectar posibles errores.

Una de las residentes  de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Zaragoza, en su habitación.
Una de las residentes de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Zaragoza, en su habitación.
Aránzazu Navarro

Las Audiencias Provinciales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón coordinarán bajo una única dirección todos los medios con que cuenten las instituciones, entidades u organismos en la lucha contra la violencia de género y que se aglutinarán en sendas Comisiones Provinciales.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, Santiago Serena, Fermín Hernández y Alfonso Ballestín respectivamente, han presentado este viernes en una rueda de prensa la próxima constitución de dichas comisiones cuyo paso previo será una reunión con responsables de las distintas instituciones para determinar quienes serán los representantes en estos órganos.

Estas Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia de Género, que estarán presididas por los respectivos presidentes de las audiencias provinciales, fue una de las cuestiones planteadas por el Consejo General del Poder Judicial en la XVIII Reunión Nacional de Presidentes de Audiencia celebrada en Córdoba en 2018 y tienen su origen en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2017.

La principal labor de estas comisiones es la de adecuar recursos, medidas y protocolos de las distintas instituciones y organismos implicados en la lucha por la erradicación de la violencia de género con el objetivo de mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y los menores, víctimas de este tipo de violencia, con una adecuada coordinación entre todas las partes implicadas.

Como ha explicado Ballestín, las comisiones servirán para "detectar errores o disfunciones" en la lucha contra la violencia machista y dar una respuesta oficial de forma conjunta.

Estos órganos integrarán desde la Fiscalía, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Forense, Delegación del Gobierno y subdelegaciones, el Gobierno de Aragón, ayuntamientos y aquellas entidades con competencias en violencia de género.

Ello es posible, según ha señalado Fermín Hernández, porque estas Comisiones no cuentan con un marco legal como sí lo tienen las de Policía Judicial, lo que permite configurarla en la medida de sus necesidades e incorporar organizaciones que tengan entre sus líneas de trabajo planes para atajar esta lacra.

Como ejemplos, el presidente de la Audiencia de Teruel ha citado que esta coordinación le permitirá a un juez que tenga que adoptar una medida de protección a una víctima saber dónde puede remitir a la mujer, o conocer cuántos centros de acogida hay en sus respectivas provincias.

En este sentido ha subrayado que para ello será necesario elaborar un catálogo que recoja todos los recursos que se disponen en Aragón para atender a las víctimas, asesorarlas o acogerlas.

Se trata, ha informado Alfonso Ballestín, de preparar medios para que las víctimas "estén tranquilas, que sepan que la sociedad democrática está con ellas" y que hay que tomarse "en serio" esta "supremacía" de determinados hombres que matan o agreden a las mujeres.

Y es que, ha recordado, desde 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse las víctimas, ya han sido asesinadas más de mil mujeres.

El problema es que "no hay tendencia a la baja y nos tiene que preocupar" además de logar la implicación "de todos" para eliminar este tipo de violencia.

Se trata, como ha resumido el presidente de la Audiencia de Huesca, de mejorar la respuesta de las instituciones ante el "fenómeno de la violencia de género" y evitar la actual "dispersión de medios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión