educación

Las dudas más habituales sobre el proceso de escolarización en Aragón y cómo resolverlas

¿Cuándo tengo que enviar la solicitud?¿Hay jornadas de puertas abiertas en los colegios?¿Qué pasa si tengo un niño de dos años?¿Cuántos puntos tengo?... HERALDO trata de resolver estas y otras muchas cuestiones de los padres.

Dos madres se abrazan de alegría al comprobar que sus hijos están admitidos en el San Jorge
Dos madres se abrazan de alegría al comprobar que sus hijos están admitidos en el San Jorge
Guillermo Mestre

Llega un momento importante para los niños y estresante para las familias. Arranca el proceso de escolarización de los niños de segundo ciclo de educación infantil y primaria. Este proceso comienza el 11 de marzo de manera ordinaria, es decir para todas las familias que inscriban a sus hijos dentro de los plazos establecidos. 

Fechas de la escolarización 2020-2021 en Aragón

En educación infantil, incluidas las aulas de dos años implantadas en las escuelas públicas, comienza el 11 de marzo y termina el 17. En este periodo, las familias deberán presentar su solicitud del centro elegidos para educar a sus hijos.

El proceso de escolarización en educación secundaria no concurre en las mismas fechas que infantil y primaria, este proceso ya ha comenzado de forma ordinaria y los centros ya han informado a las familias si sus hijos tienen plazas de secundaria.

Dónde informarse

El Gobierno de Aragón ha habilitado una nueva web donde informarse : https://educa.aragon.es/admision

En esta página web se podrán consultar la normativa de escolarización, las plazas que ofrece cada centro así como el número de solicitudes que presenten cada día desde el 11 hasta el 17 de marzo en cada uno de los colegios. Los listados se actualizarán a las 12 de la noche.

Además hay tres oficinas físicas, una en cada provincia donde se dará información: 

 CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza

Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero de Huesca 

Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel. 

Este año se ha habilitado un teléfono en Zaragoza (876 03 67 64) en el que a partir del 2 de marzo se podrá solicitar cita previa, una cuestión que recomiendan desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 

Jornadas de puertas abiertas en los colegios públicos

Tanto los centros privados y concertados como los colegios públicos abren sus puertas a los nuevos padres que quieren llevar a sus hijos a esos colegios antes de que arranque el proceso de escolarización. La mayoría lo harán antes del 11 de marzo, aunque hay algún centro que ha retrasado su jornada de puertas abiertas hasta el día 12 de marzo. Cada colegio elige uno o varios días para hacer estas jornadas, lo mejor es preguntar en cada uno cuándo se celebra el día de puertas abiertas para no perdérselo o consultar en la web de cada colegio.

Cómo se presentan las solicitudes

Los padres deberán rellenar la solicitud de plaza y entregarla en las fechas anteriormente mencionadas, del 11 al 17 de marzo.

La hoja de solicitud incluye datos familiares del niño, de la familia así como si tiene hermanos escolarizados y dónde, grado de discapacidad... Todos los datos necesarios para que se pueda realizar la baremación de la mejor manera. Además hay que rellenar una lista con el colegio o los colegios elegidos en orden de preferencia ya que prima el centro elegido en primera opción. El resto de opciones señaladas en la lista servirán para ofrecer al niño plaza en orden de preferencia si queda fuera del centro elegido en primera opción. 

La solicitud se puede presentar de manera física o por internet. De forma física: deberán entregar la solicitud en el colegio que elijan como primera opción. Además se puede presentar la solicitud por internet en el portal habilitado por el Gobierno de Aragón:  http://https://educa.aragon.es/admision

Qué ocurre si mi hijo no entra en primera opción

Cuando el número de niños que solicitan un centro como primera opción supera el número de plazas que oferta cada colegio se realiza una baremación que puntúa a cada niño por la cercanía de su domicilio o del trabajo de los padres al colegio, si pertenece a una familia numerosa, monoparental, si tiene discapacidad...

Las plazas se adjudican a los pequeños de mayor a menor número de puntos y si hay muchos niños con igual puntuación  y algunos quedarían fuera del centro por falta de plazas, se realiza un sorteo público ante las familias entre los niños con el mismo número de puntos.

Si el pequeño queda fuera del primer colegio elegido se le buscará plaza en el colegio elegido en segunda opción, pero entrará después de los niños que hayan elegido ese colegio como primera opción, y así sucesivamente.

Qué ocurre si matriculo a un niño en el aula de dos años

Si un niño entra en un colegio con aula de dos años, es decir primer ciclo de educación infantil, tendrá la plaza reservada para el próximo curso en el aula de tres años del colegio en el que tiene inscrito a su hijo, pero deberá solicitar la plaza, es decir cuando comience el proceso de escolarización 2021-2022, tendrá que pedir la plaza que ya tiene reservada en el colegio.

Cuántos puntos tengo

La novedad de este año es que las familias monoparentales tendrán un punto extra (el pasado año tenían 0,5) y se equiparan a las numerosas (un punto la general y dos la especial) La familia numerosa general tiene hasta tres hijos y la especial más de tres.

Se mantienen el resto de condiciones con respecto al pasado proceso:

Proximidad de domicilio familiar (6 puntos, que asciende a 7 si concurren las circunstancias de zona de escolarización y proximidad lineal, es decir, que se encuentren a un kilómetro en línea recta),

Proximidad del trabajo (5 o 6 puntos), Cinco puntos si concurren las circunstancias de zona de escolarización y 6 si además se encuentran a un kilómetro en línea recta.

Por el primer hermano matriculado en el centro (8), por cada uno de los siguientes (1), que alguno de los padres o tutores legales trabaje en el centro (4), renta inferior al IPREM (1) y discapacidad (1).

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión