Sanidad

Aragón cuenta ya con el kit de diagnóstico para analizar posibles casos de coronavirus

El test se podrá hacer en el Miguel Servet y evitará que se tengan que enviar muestras al centro de referencia de Majadahonda.

No hay ningún enfermo sospechoso y "posiblemente no se tenga", insisten los expertos, pero Aragón ya cuenta con el kit de diagnóstico necesario para descartar o confirmar cualquier posible caso de coronavirus que se detecte en la Comunidad. El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido la prueba o reactivos necesarios para poder comparar muestras recogidas en pacientes aragoneses con el patrón genético del virus.

El laboratorio de Microbiología del centro sanitario zaragozano dispone ya de este test, que evitará que Aragón tenga que enviar material biológico de un enfermo sospechoso al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid).Así, no se tendrá que trasladar con unas condiciones de seguridad y temperatura de material biológico, fundamentalmente recogido del tracto respiratorio, y se agilizarán las comprobaciones.

La técnica empleada en el Servet consistirá en amplificar y hacer cientos de copias del material genético de la muestra recogida del paciente y compararlas con el patrón genético del coronavirus.En enero, China lo hizo público, lo que ha permitido a algunas empresas a comercializar un kit de de diagnóstico. De momento, los profesionales del Servet trabajan en hacer las comprobaciones para llevar a cabo estos testeos, para los que se requiere también una maquinaria muy concreta que también dispone el Servet. Se espera que en los próximos días esté ya todo operativo.

Aunque Aragón, como otras comunidades, ha adquirido esta prueba para estar preparado ante cualquier posible caso de coronavirus, el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Sanidad, Juan Pablo Alonso, volvió a insistir ayer en que España "está libre" en estos momentos de la enfermedad y el riesgo, por lo tanto, es "muy bajo". "Tenemos problemas más importantes de salud pública en Aragón, por su magnitud y proximidad", destacó.

En ese sentido, recordó que las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o incluso la gripe causan más enfermos o muertes que el coronavirus. "Aunque esto no quita para que estemos preparados", reconoció. "Si surge algún caso, tenemos toda la capacidad de actuar y tratar adecuadamente al paciente en nuestros hospitales", añadió.

El responsable de Salud Pública tranquilizó a la población y aseguró que no "hay que preocuparse", y recordó que los últimos informes indican que las pruebas y los resultados epidémicos van "hacia abajo". "Es verdad que puede cambiar, porque ahora en China se está en una situación especial y puede variar. Pero, de verdad, no hay que preocuparse", señaló el profesional.

No obstante, desde que aparecieron los primeros casos de coronavirus en China, las comunidades trabajan simultáneamente con el Ministerio de Sanidad. A principios de febrero, confirmaron un protocolo de actuación ante cualquier posible enfermo. Aragón ya remitió esas pautas o recomendaciones a los profesionales de los diferentes centros sanitarios de la Comunidad.

Protocolo en los centros

Así, ante cualquier sospecha, el personal sanitario tiene la obligación de activar el plan. De inicio, debe valorar al paciente en su punto de acceso -centro de salud, hospital o domicilio-, ponerle una mascarilla quirúrgica y ubicarlo en una habitación de aislamiento. Deberá notificar de manera "inmediata" la situación y valorar si el enfermo cumple con la definición de caso. Lo primero a valorar es si la persona tiene antecedentes de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas o ha estado en "contacto estrecho con un caso probable o confirmado".

También se tendrán en cuenta unos "criterios clínicos" compatibles con una infección respiratoria aguda: fiebre, disnea (dificultad para respirar), tos o malestar general. Ademas, estas sospechas iniciales deberán confirmarse a través de la remisión de la muestra recogida al paciente. Tras la adquisición del kit de diagnóstico, este material sería remitido al laboratorio del Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión