Salud

"Tenemos que animar a la gente a actuar ante una parada respiratoria, salva vidas"

Profesionales de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, en colaboración con el Colegio de Médicos de Zaragoza, formarán a jóvenes sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Los representantes de SEMES Aragón enseñarán la técnica de reanimación cardiopulmonar.
Los representantes de SEMES Aragón enseñarán la técnica de reanimación cardiopulmonar.
Heraldo.es

"Hay que perder el miedo a actuar. A esa persona no se le va a hacer más daño del que ya tiene". Así ha animado Javier Pérez Ansón a la población a participar en la "cadena de supervivencia" necesaria para intentar salvar la vida a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria. Como uno de los coordinadores del proyecto ‘RCP solo con las manos’, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias y el Colegio de Médicos de Zaragoza, Pérez Ansón ha explicado que con esta iniciativa se pretende formar a los más jóvenes sobre las nociones básicas para practicar una reanimación cardiopulmonar. 

"Hay que llamar a emergencias, pero hay que tener en cuenta que cada minuto que se tarda, la supervivencia del paciente disminuye entre un 7% y un 10%", ha asegurado el presidente de Semes Aragón, Rafael Marrón, que ha recordado que existen estudios que revelan que solo cuatro de cada diez personas reconocen sentirse capacitados para intervenir ante una parada cardiorespiratoria. Pero, además, solo en uno de cada cinco paro cardiacos fuera del hospital se llevan a cabo estas maniobras.

En esta primera fase, el proyecto está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la eso y bachillerato de los centros educativos que soliciten la actividad. Cuenta, además, con el audiovisual ‘RCP solo con las manos’ que se ha llevado a cabo en colaboración con los alumnos del grupo de teatro Clásicos Luna del Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna de Zaragoza y el equipo de voleibol juvenil mixto Eolo’s de La Muela. "Para enseñarles la técnica, se ha usado en el vídeo algo que les llamara la atención. Teníamos que buscar que siguieran un ritmo para conseguir 100 o 120 comprensiones por minuto y para ello, se ha utilizado la música de Star Wars", ha explicado Pérez Ansón.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha apoyado este proyecto a través de su programa anual de subvenciones a sociedades científicas, su presidenta, Concha Ferrer, ha pedido la implicación de las administraciones para impulsar leyes que "quiten el miedo" de la gente a salvar vidas, como la ley del buen samaritano que hay en Estados Unidos. El proyecto se presentará esta tare en la sede del COMZ (paseo de Ruiseñores) en un ato abierto a todo el público (19.00). Se proyectará el audiovisual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión