Aragón

Ribera evita concretar inversiones para las cuencas mineras y contra la despoblación

Guitarte exige en el Congreso que la transición, además de justa, sea «rápida».

Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
EFE

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, evitó ayer concretar inversiones para las cuencas mineras y la lucha contra la despoblación. Su primera intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso tampoco puso fecha a los convenios de transición justa, cuyo calendario se conocerá, previsiblemente, en las próximas semanas.

La oposición le reprochó que en más de hora y media de intervención no pronunciase "ni una sola vez" la palabra ‘euro’ para referirse a inversiones presentes y futuras, y le recordó sus "constantes incumplimientos" respecto a los plazos de la ley de transición energética, así como los "cierres, despidos y traumas sociales" que está provocando su política de descarbonización.

Su único anuncio respecto a los convenios fue que el Gobierno firmará "protocolos" con una quincena de áreas geográficas españolas afectadas por los cierres de centrales, entre las que estará Andorra, en dos meses. Se trata, según pudo confirmar este diario, de un paso previo "necesario" para la ratificación de los convenios, un acuerdo entre las administraciones competentes que marcará "las siguientes fases de trabajo y el procedimiento a seguir".

Sí confirmó la creación del Instituto de Transición Justa, que sustituirá al centrado en la Reestructuración de la Minería del Carbón. Este órgano, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, permitirá realizar un seguimiento de los convenios y será "un centro de participación y diálogo" con los actores implicados.

El problema, recordó Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es que la térmica de Andorra ha dejado ya de funcionar y todavía no se ha firmado ningún convenio. «Necesitamos que la transición sea justa y, sobre todo, rápida», dijo.

Ribera, en respuesta, aseguró que el Ejecutivo central está trabajando "con seriedad", y achacó la situación actual a la "falta de anticipación" del Gobierno de Mariano Rajoy «pese a la claridad de las obligaciones europeas». "Tenemos la convicción de que es importante trabajar los temas bien y no precipitarse", afirmó, al tiempo que reclamó un mayor "acompañamiento social" por parte de la Unión Europea, a la que exigió un mejor reparto de fondos.

Respecto a la mesa técnica que se celebrará el próximo jueves en Andorra, la vicepresidenta anunció que ayer se enviaron invitaciones a 70 organizaciones. "Va a ser un proceso enormemente participativo", defendió.

En materia de despoblación, Ribera anunció la creación de una comisión delegada, que el Ejecutivo central incorporará la perspectiva del reto demográfico "a toda la acción de Gobierno" y que se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento para la mujer en el medio rural. "Hay una enorme expectativa que no podemos defraudar. Tenemos la oportunidad de sentar las bases para una realidad diferente. Nos jugamos mucho: calidad de vida, servicios y la confianza de una buena parte de nuestros compatriotas en nuestras instituciones", expuso.

Abogó, a este respecto, por tender puentes "entre generaciones, territorios, actores públicos y privados" y reivindicó el derecho de vivir "donde se quiera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión