juegos de invierno de 2030

Javier Lambán cree que la candidatura olímpica conjunta facilitaría el 'reencaje' de Cataluña en España

El presidente de Aragón considera que permitiría aminorar el problema político catalán.

Aragón
Javier Lambán, este jueves, en las Cortes.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que si el proyecto para presentar una candidatura conjunta de los Pirineos para los juegos olímpicos de 2030 prospera, facilitaría un “reencaje” de Cataluña en España. La iniciativa surgió el verano pasado, a partir de conversaciones que mantuvo el barón socialista aragonés con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El proyecto se ha reactivado ahora, tras avances “modestos” entre representantes de la DGA y de la Generalitat, pero sin contacto directo entre Lambán y Quim Torra. La iniciativa está más avanzada en Cataluña.

En Aragón se están analizando las inversiones y actuaciones que requiere la activación de la propuesta. Lambán ha hecho hincapié en que la afección medioambiental será mínima. “En los tiempos actuales cualquier proyecto que se plantea está estrictamente sujeto a criterios de sostenibilidad y medio ambiente, máxime por un Gobierno como el de Pedro Sánchez que ha hecho de la lucha contra el cambio climático un vector básico. Nada hay que temer respeto a posibles actuaciones”, ha enfatizado. En su opinión, se trata de una candidatura que reforzaría la marca Aragón y pondría en valor su sector de la nieve.

Aparte del impacto positivo para las economías de Aragón y Cataluña y la proyección internacional, Lambán ha puesto en valor el “efecto político que podría suponer un proyecto de dimensión internacional amparado por el Gobierno de España y del que participaran dos comunidades como Cataluña y Aragón”. “Eso contribuiría a que el contencioso que tiene Cataluña con el Estado español se aminorara. Algunas de las esperanzas que se tienen es que supusieran un encaje de Cataluña en España”, ha señalado.

El objetivo es que la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña opte a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. De ahí que el presidente de la DGA considere que “no podemos dormirnos en los laureles” y “hay que empezar a valorar las posibilidades ya”:

Respecto al encaje del proyecto de impulso al sector de la nieve en el seno del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), Lambán ha reconocido que es posible que sea recibido con “reticencias” en CHA y Podemos, si bien "existe la garantía de que nada de lo que ocurra en los Pirineos altere medioambientalmente la montaña y la diversidad”.

No se incluirá a Andorra en la propuesta olímpica porque lo que se valora es que “sean unos juegos olímpicos en España, en el Pirineo catalán y en el aragonés”, ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión