educación

Las familias podrán escolarizar a los niños de 3 años del 11 al 17 de marzo

En este mismo periodo los menores de dos años se podrán inscribir en las 26 aulas de estas características que hay en Aragón. 

Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.

El proceso de escolarización del curso 2020-2021 comenzará el próximo 11 de marzo y se alargará hasta el 17 del mismo mes. Así lo ha anunciado este jueves el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que también ha avanzado que se crearán tres nuevas aulas de dos años, con lo que ya estarán disponibles 26 en todo el territorio aragonés. La previsión se que en septiembre empiecen el colegio 10.531 escolares de tres años y una de las novedades de este proceso de escolarización es que, por primera vez, las familias monoparentales se equiparán a las numerosas y contarán con un punto para acceder al centro elegido. 

Las familias de los alumnos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o alguna de la aulas de dos años tienen del 11 al 17 de marzo para pedir plaza en el centro elegido. Para ello, en las próximas jornadas, todos los colegios de la Comunidad realizarán jornadas de puertas abiertas para mostrar sus espacios y también sus metodología de trabajo. Para realizar estos trámites, el Gobierno de Aragón ha incorporado en los centros educativos de educación especial un nuevo programa informático que ofrece la posibilidad de solicitar plaza de manera 'online'. Algo que ya se había implantado en el resto de colegios. De este modo, según ha destacado Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad, se harán públicas las vacantes de los centros de educación especial y se podrá conocer esta información actualizada cada 24 en la citada página web. 

Otra de las novedades que se ponen en marcha en este proceso es la baremación de las familias monoparentales, que pasan de tener 0,5 a 1 punto extra, equiparándose a las familias numerosas (un punto la general, dos la especial). Se mantienen el resto de condiciones: proximidad de domicilio familiar (6 puntos, que asciende a 7 si concurren las circunstancias de zona de escolarización y proximidad lineal, es decir, que se encuentren a un kilómetro en línea recta), del trabajo (5 o 6), por el primer hermano matriculado en el centro (8), por cada uno de los siguientes (1), que alguno de los padres o tutores legales trabaje en el centro (4), renta inferior al IPREM (1) y discapacidad (1). "Nunca ningún hermano se ha quedado fuera del colegio solicitado y solo un 5% de las familias utilizan el criterio de cercanía el trabajo", ha recordado Montagud para tranquilizar a las familias. 

Para mayor seguridad de las familias, la DGA también ha decidido incluir una nueva fase de alegaciones tras realizar las primeras a la resolución provisional. "Se busca que las diferencias y modificaciones entre las resoluciones provisionales y definitivas sean las menores" ha destacado. Al mismo tiempo ha puntualizado que durante el proceso anterior solo se presentaron 10 alegaciones, de las cuales se estimaron 4. Según ha señalado Montagud, el 96% de los menores obtuvieron plaza en el colegio solicitado en primera opción. 

Loading...

Según los datos que maneja el Gobierno de Aragón, basados en los nacimientos y el padrón, más de 10.531 alumnos de tres años se podrían matricular en centros de la Comunidad, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscriban 7.862 menores, en Huesca, 1.723 y en Teruel, 946. El descenso ha sido similar en las tres provincias, según han destacado. 

Tres nuevas aulas de dos años

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue incentivando las aulas de dos años y este año ha decidido apostar por el medio rural con tres nuevas clases. Se ubicarán en Sos del Rey Católico (Zaragoza), Miralsot (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel). Se ha tenido en cuenta que fueran localidades con colegio en las que no hubiera disponibilidad de escuela infantil, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias. 

Se suman a los 23 que ya existen en Aragón: Juan Pablo Bonet (Movera), El Parque (Huesca), Pierres Vedel (Teruel), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Castillo Quadrit (Cadrete), Calixto Ariño (San José), Ciudad de Zaragoza (Delicias), Hermanos Marx (Actur), Marcos Frechín (Las Fuentes), Julián Sanz Ibañez (Las Fuentes) Parque Goya (Parque Goya), Ramiro Soláns (Oliver), Fernando El Católico (Oliver), Jerónimo Zurita y Castro (La Almozara), José Antonio Labordeta (Actur), Eugenio López y López (Arrabal), José Camón Aznar (Delicias), Vadorrey (Vadorrey), La Estrella (La Jota), Recarte y Ornat (Las Delicias), Domingo Miral (Venecia), San Braulio (Picarral) y los centros oscenses de Montanuy y Arén que comparten una. 

Además, para este nuevo curso académico, los criterios de acceso a estas aulas se equiparan a los de 1º de Infantil. Hasta ahora se venían aplicando los mismos que en las escuelas infantiles. 

Información para las familias

El Gobierno de Aragón, además de facilitar la información sobre el proceso a través de la página web, también contará con tres oficinas situadas en cada una de las provincias aragonesas: El CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, el CEntro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero de Huesca y el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel. Asimismo, se ha habilitado un teléfono en Zaragoza (876 03 67 64) en el que a partir del 2 de marzo se podrá solicitar cita previa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión