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Educación no ha apercibido a ningún colegio aragonés para que modifique la jornada continua

El proyecto de tiempos escolares ya está consolidado en los primeros 79 centros educativos que lo implantaron en la Comunidad en el curso 2016-2017.

Padres esperan para votar la jornada continua, en una imagen de 2018, en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Padres esperan para votar la jornada continua, en una imagen de 2018, en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Toni Galán

La jornada continua sigue interesando en los colegios aragoneses y hasta el momento la Administración educativa no ha hecho ningún apercibimiento a un centro escolar para que modifique alguna actuación de este proyecto de tiempos escolares que supone la concentración de las clases lectivas en el horario matinal. Lo que sí solicita Educación a las escuelas son algunos cambios en las propuestas que presentan antes de darles luz verde, principalmente sobre la concreción de los proyectos de innovación, la organización de refuerzos y talleres y la modificación del horario de las tutorías a las familias y de celebración de los consejos escolares.

Estos datos aporta el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, sobre la implantación de los proyectos de tiempos escolares en una contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU), Álvaro Sanz, en la que se interesa por el grado de consolidación que está teniendo esta iniciativa. Además, desde el Departamento también confirman que en los cuatro años que lleva en marcha esta iniciativa ningún colegio ha solicitado volver a la jornada partida con la actividad lectiva durante las mañanas y las tardes.

Para Educación, el hecho de que no se haya tenido que llamar la atención por este tema a ningún colegio es fruto tanto de "la amplia participación" de la comunidad educativa en la elaboración y aprobación del proyecto como del "apoyo y seguimiento llevado a cabo por parte de la Administración", asegura Faci en la contestación a IU.

Esta visión positiva no es compartida por la plataforma  favor de la la jornada partida. Este colectivo viene reclamando desde el principio que las iniciativas de tiempos escolares antes de consolidarse se tengan que revalidar otra vez a los tres años en las urnas. "Lo único que permanece después de los tres años es el horario de 9.00 a 12.00, los alumnos que comen a las dos y veinte y los colegios cerrados por las tardes", critica el portavoz de esta asociación, José Luis Ortega.

Asimismo considera "lógico" que no se haya producido ningún apercibimiento "cuando los colegios solo han tenido que rellenar correctamente el guión que les ha facilitado la Administración". Además reclama que después de cinco convocatorias de tiempos escolares el Ejecutivo autonómico debería ser "transparente" y presentar unos indicadores que demuestren "la mejora que se ha producido en la enseñanza".

Todo lo contrario plantean desde la plataforma que defiende la jornada continua. Su portavoz, Miriam Ortega, estima que la Administración ha hecho un seguimiento "exhaustivo" de la aplicación y el cumplimiento de los proyectos llevando a cabo también "encuestas de satisfacción entre las familias". "Lo que también sabemos por experiencias personales es que antes de que el proyecto se consolide se han planteado mejoras a los colegios como la organización de talleres y refuerzos", explica. Además, este colectivo viene demandando desde el principio un sistema de votación más justo en el que su ratificación no requiera un 55% del censo global de las familias.

Modificaciones más frecuentes

Actualmente un total de 259 colegios han cambiado sus tiempos escolares, lo que supone el 60,5% de los 427 centros de la comunidad aragonesa. De ellos los primeros 79 que se implantaron en el curso 2016-2017 ya están consolidados tras recibir una evaluación positiva por parte del propio colegio y de la Inspección de Educación. En el curso 2017-2018 se sumaron otros 92 colegios; en el 2018-2019, lo hicieron 62 y el curso pasado, 26. A la quinta convocatoria se han presentado 38 nuevos centros y si la Administración valida sus propuestas, la votación deberá llevarse a cabo antes del 11 de marzo.

Tanto el Gobierno aragonés como los centros educativos pueden solicitar modificaciones de los proyectos que se plantean. Educación puede requerirlo en el momento previo a la validación y también anualmente si el informe del centro y el de la inspección así lo aconsejan. Por su parte, el colegio tiene la posibilidad de sugerir cambios durante la andadura del proyecto.

¿Cuáles son las modificaciones más habituales que aconseja Educación? En la respuesta parlamentaria, el Departamento concreta que con carácter previo a la validación se sugieren mejoras que pasan por concretar las proyectos de innovación y sus líneas de actuación en periodo lectivo y por especificar los indicadores de evaluación

Otras correcciones que se sugieren consisten en aclarar la organización de refuerzos y talleres y modificar el horario de tutorías a las familias y de celebración de los consejos escolares para ajustarse a lo establecido. La normativa fija que las sesiones de Consejo Escolar, reuniones informativas y sesiones de tutorías se establecerán como norma general en horario de tarde, salvo que las familias soliciten otro horario.

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