conflicto laboral

UGT pide a Saica Flex la "readmisión inmediata" de dos trabajadores veteranos que acaba de despedir por "desobediencia"

El sindicato considera la medida "desproporcionada" para dos empleados con más de 30 años de antigüedad en la antigua Polibol y un "expediente inmaculado"

Imagen de archivo de la planta de Saica en El Burgo de Ebro.
Imagen de archivo de la planta de Saica en El Burgo de Ebro.
Toni Galán

La «readmisión inmediata» por parte de Saica Flex (la antigua Polibol) de «dos compañeros con más de 30 años de antigüedad y un expediente inmaculado» es lo que reclama UGT Aragón. «Nos parece muy grave e inaceptable» que Saica haya rescindido el contrato de trabajo a dos personas que nunca han dado problemas «por no acudir a una jornada adicional de trabajo en sábado alegando motivos personales».

Los despidos se produjeron este pasado lunes. Aunque Saica corroboró que «se trata de dos despidos individuales disciplinarios por desobediencia y no acudir al trabajo», UGT explicó que la medida es desproporcionada y responde a un conflicto laboral enquistado. «Desde que Saica Flex nació en 2015 tras la compra de Polibol», recordó el sindicato, «la plantilla ha estado sometida a grandes presiones y amenazas» para rebajar sus condiciones , «primero introduciendo una doble escala salarial y después al pretender crear un cuarto turno productivo que la plantilla no aceptó». 

Fue, según UGT, en 2018, ante la falta de acuerdo cuando Saica utilizó la reforma laboral para iniciar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y obligar a la plantilla a trabajar turnos adicionales sin compensación. Una situación que derivó en «huelga y juicio. La sentencia dio la razón a la empresa que «ha seguido modificando el calendario laboral añadiendo jornadas adicionales en sábado a pesar de tener líneas paradas turnos enteros de lunes a viernes». Por eso, UGT exige a Saica Flex que readmita a los despedidos al entender que se le ha ido la mano.

Desde la sección sindical de UGT en Saica mostraron todo "su apoyo y solidaridad a estos dos compañeros" y dijeron que "apoyarán cualquier medida de presión que el comité ponga en marcha para solicitar el reingreso inmediato de los trabajadores afectados por este despido disciplinario. "Es importante señalar", añadió el sindicato, que "nunca en la historia de la compañía los resultados económicos han sido tan favorables por lo que todavía se hace más inexplicable este comportamiento". Por último, la central apela a la unión de todos "en la defensa de estos dos compañeros porque un día podríamos ser cualquiera de nosotros quien nos encontremos en una situación parecida". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión