TARAZONA Y EL MONCAYO

Los escolares turiasonenses conocen el Ayuntamiento con motivo del concurso 'Érase una vez…'

Este año el certamen, organizado por la Fundación Tarazona Monumental, tiene a este monumento como protagonista.

Los niños reciben las explicaciones de la técnico de FTM en la plaza de España, junto al Ayuntamiento
Los niños reciben las explicaciones de la técnico de FTM en la plaza de España, junto al Ayuntamiento
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) convoca el octavo concurso escolar de cuentos y poesía ‘Érase una vez…', que en esta edición tiene al Ayuntamiento como protagonista del certamen. La temática de los trabajos debe estar relacionada con este monumento, y para que niños y profesores puedan documentarse sobre el mismo, se organizan una serie de visitas guiadas que se están llevando a cabo esta semana.

“El objetivo es introducirles en el espacio sobre el que van a trabajar, en este caso la casa consistorial, un edificio renacentista que comenzó siendo la lonja municipal”, recuerda Julio Zaldívar, gerente de FTM.

Sólo la fachada contiene multitud de elementos que pueden servir de inspiración para los participantes. “Hay muchos temas en los que se pueden inspirar, además del mercado o la función de Ayuntamiento, como las alegorías mitológicas con Hércules, los blasones de Aragón y del imperio o el friso de Carlos I de España y V de Alemania”, indica Zaldívar.

El concurso va dirigido a escolares de primero a sexto curso de Educación Primaria de los colegios de la ciudad. Hay categoría individual, con trabajos realizados dentro del aula, y categoría grupal, con un trabajo cooperativo de toda la clase. La implicación de los centros escolares es fundamental para que esta iniciativa se desarrolle. “Tenemos que agradecer su colaboración porque son los profesores los que se implican en las aulas. Nuestra motivación es que los niños cada año se acerquen a un monumento diferente, y en cada edición la participación se acerca a los cuatrocientos trabajos”, explica el gerente de Tarazona Monumental.

Todos los participantes en el concurso sobre el Ayuntamiento recibirán un obsequio, y se entregarán tres premios para la categoría individual de poesía, uno por cada ciclo; otros tres premios para la categoría individual de cuento; y tres premios para la categoría grupal, también uno por ciclo. Esta última categoría requiere que se presenten dos trabajos, uno por cada género.

Las propuestas hay que presentarlas del 30 de marzo al 3 de abril, y el veredicto del jurado se conocerá el 23 de abril, día de San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión