españa

La Rioja y Aragón trabajarán con Navarra para relanzar la Ebrorregión

Quieren aprovechar las similitudes de las tres regiones limítrofes, aunque ha reconocido que habrá que "reajustar" y adaptarse a la actual coyuntura.

Presidentes de La Rioja y Aragón
Presidentes de La Rioja y Aragón
EFE

Los gobiernos de La Rioja y Aragón trabajarán, en colaboración con Navarra, para relanzar el proyecto de Ebrorregión con el objetivo de atraer inversiones industriales en el eje del Ebro y otros proyectos relacionados con la agroalimentación.

Los presidentes del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y de Aragón, Javier Lambán, han ofrecido una rueda informativa tras mantener un encuentro de trabajo en Logroño, en el que también han participado varios de sus consejeros.

Andreu ha apostado por recuperar el proyecto de Ebrorregión, iniciado en 2006, para aprovechar las similitudes de las tres regiones limítrofes, aunque ha reconocido que habrá que "reajustar" y adaptar a la actual coyuntura algunas de las cuestiones recogidas en el protocolo suscrito entre La Rioja y Aragón en junio de 2009, como las infraestructuras.

Este acuerdo, que fue firmado por los entonces jefes de los Ejecutivos riojano, Pedro Sanz, y aragonés, Marcelino Iglesias, no recogía cuestiones relativas a la igualdad, la sostenibilidad y la transición ecológica.

Además, ha apostado por incrementar la colaboración para hacer frente al reto demográfico y la despoblación en entornos rurales, apostar por la continuidad del Campus Iberus y la vertebración que brinda el Camino de Santiago.

La presidenta riojana ha incidido en que se persigue "una estrategia común de crecimiento económico sostenible y sostenido" y ha subrayado que las tres comunidades de la Ebrorregión han de ser capaces de "tejer alianzas que se conviertan en ventajas competitivas".

Ha matizado que esa estrategia común debe defenderse ante España, pero también ante Europa, porque tanto Aragón como La Rioja hacen frontera con comunidades con regímenes fiscales especiales, algo que se deberá tener en cuenta cuando se negocie la futura reforma de la financiación autonómica.

También ha avanzado que el próximo 18 de marzo se celebrará una reunión en Zaragoza para crear un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los sistemas públicos de servicios sociales en La Rioja, Navarra y Aragón.

En este sentido, Lambán ha confiado en poder celebrar otras reunión de las tres comunidades autónomas, gobernadas por el mismo partido, antes de que acabe 2020, "con el fin de cerrar el círculo abierto hoy".

Ha precisado que, del acuerdo suscrito en 2009, habrá que revisar los proyectos relacionados con las infraestructuras, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño.

Por otro lado, ha agradecido el interés mostrado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la celebración del Xaconeo 2021 y se ha congratulado de que haya sido la primera ministra de su ramo "en tomarse en serio el turismo de interior", de modo que la Ruta Jacobea del Ebro supondrá una oportunidad de colaboración.

Otro de los asuntos que han tratado en la reunión ha sido la posibilidad de que La Rioja se pueda incorporar a la Lonja del Ebro, así como el aprovechamiento del nudo logístico que supone Zaragoza para el Valle del Ebro o del proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el mayor corredor verde de España, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

Por otro lado, se podría poner en marcha una Lonja Agropecuaria del Ebro, "con el fin de aprovechar instrumentos ya existentes en beneficio de los tres territorios", ha dicho Lambán, un proyecto que ha respaldado Andreu, quien ha abogado por respaldar a los agricultores y ganaderos, con medidas como el observatorio de precios.

Además, se han celebrado varias reuniones de trabajo entre los consejeros riojanos de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, de Hacienda, Celso González, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, junto con sus homólogos aragoneses, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

En estas reuniones se ha analizado la experiencia sobre políticas de protección del medio ambiente y transición energética; la posición común, por la frontera compartida con territorios con regímenes fiscales especiales, frente a una futura reforma de la financiación autonómica, y las diferentes experiencias en cuanto a la prestación de servicios públicos en partes de territorio donde la densidad demográfica es de las más bajas de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión