Aliaga anuncia la próxima reapertura de la planta embotelladora de agua de Graus

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunciaba este miércoles la próxima instalación de una ITV.

Aliaga en su reunión con los representantes políticos y económicos del encuentro celebrado en Graus
Aliaga en su reunión con los representantes políticos y económicos del encuentro celebrado en Graus
A. Gayúbar

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunciaba este miércoles la próxima reapertura de la planta embotelladora de Graus tras ser adquirida recientemente por el Grupo Aquaservice, y que está previsto que pueda dar trabajo hasta a treinta personas cuando se encuentre a pleno rendimiento. 

Lo hacía en la villa ribagorzana tras la reunión de la comisión de seguimiento del Centro de Emprendedores grausino, un encuentro en el que han estado presentes responsables políticos locales y comarcales, representantes empresariales y técnicos ribagorzanos y autonómicos. Han analizado el momento actual de este Centro que, tras varios años de atonía, acoge desde hace unas semanas dos empresas –una de productos químicos que da trabajo a cuatro empleados y otra de servicios informáticos con dos trabajadores en plantilla-, y está recibiendo nuevas demandas de otros proyectos empresariales.

Una de estas nuevas iniciativas puede ser la de la instalación en sus naves de las dependencias de la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, que se va a abrir en Graus también en breve. Aliaga recordaba que el concesionario del servicio de ITV planteaba recientemente, tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento grausino, la posibilidad de abrir unas instalaciones en la capital ribagorzana algo que, reconoce, "podría cuajar en una de las naves del “vivero de empresas". De momento, el concesionario está llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para que Graus pueda contar con su propia ITV y, según apuntaba el vicepresidente aragonés, "ha mostrado su plena voluntad de que este proyecto sea una realidad cuanto antes".

Por lo que hace referencia a la reapertura de la planta embotelladora, Aliaga ha comentado que fue el pasado 10 de enero cuando los responsables de Aquaservice se pusieron en contacto con el Ejecutivo para mostrar su disposición a reabrir estas instalaciones, dentro de una política de expansión empresarial por nuestra comunidad y por la vecina Cataluña

También en este caso se están llevando a cabo los trámites legales necesarios para certificar el cambio de propiedad y recuperar la productividad de estas instalaciones que su anterior propietario, el Grupo Pascual, cerraba en mayo de 2009, en pleno estallido de la crisis económica, ocasionando un grave quebranto en el tejido empresarial y laboral de la Baja Ribagorza. "Mi opinión es que la decisión (de la reapertura de la embotelladora) es irrevocable y que a la empresa le corre prisa por su propia política empresarial", comentaba el vicepresidente, señalando que los actuales propietarios barajan iniciar su puesta en marcha este mismo año con entre 10 y 12 trabajadores pero que se espera poder completar una plantilla definitiva de unos treinta empleados.

La alcaldesa grausina, Gema Betorz, valoraba "muy positivamente, como no puede ser de otra manera" ambas noticias "que son las mejores que podríamos tener en cuanto al empleo en nuestro municipio porque suponen un revulsivo total para Graus y para toda la comarca". En relación a la reapertura de la embotelladora, Betorz destacó que Aquaservice es una empresa "consolidada que nos da garantías de que su proyecto se va a mantener en el tiempo". Apuntó, así mismo, que en sus contactos con el consistorio, sus responsables han comentado que esta embotelladora es la más grande de las que ha adquirido dentro de su política de expansión "lo que nos demuestra la especial apuesta por relanzar esta embotelladora".

Por lo que hace referencia a la instalación de la ITV entiende que es "interesantísima", tanto por el servicio en sí como por la propia potenciación del polígono industrial que conllevará su puesta en marcha. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, por su parte recalcaba la importancia de la reapertura de la embotelladora al "consolidar empleo de tipo industrial, imprescindible en esta zona".

En su estancia en Graus, Aliaga se reunía también con miembros de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y con otros representantes del tejido productivo de una comarca que, apuntaba, "goza de un dinamismo empresarial envidiable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión