Central térmica de andorra

Ribera sigue sin dar fechas para llevar la ley de transición energética al Congreso

La vicepresidenta se reunió ayer con los consejeros autonómicos en las sectoriales de Energía y Medio Ambiente.

Aliaga y Olona, en la sectorial de Medio Ambiente y Energía convocada ayer en Madrid
Aliaga y Olona, en la sectorial de Medio Ambiente y Energía convocada ayer en Madrid
Heraldo

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sigue sin aclarar cuándo llevará la ley de Cambio Climático y Transición Energética al Congreso de los Diputados. Pese a que a finales de enero aseguró que lo haría en cien días, ayer en su reunión con los consejeros autonómicos se limitó a señalar que lo haría "cuanto antes".

El Ministerio hizo coincidir las conferencias sectoriales de Energía y Medio Ambiente en una maratoniana sesión de más de cuatro horas y media de duración. Esto hizo que fueran dos los consejeros del Gobierno de Aragón que se desplazaron hasta Madrid: el vicepresidente de Aragón y titular de Industria, Arturo Aliaga, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Primero se desarrolló la de Medio Ambiente, en la que se profundizó en las líneas estrategias del Ministerio –como el citado anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética o el de Residuos y Suelos Contaminados–, y al acabar, en torno a las 19.15, empezó la de Energía, en la que se debatió sobre la integración de las renovables en el mix energético, la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios.

Aliaga, que espera reunirse próximamente con la vicepresidenta para analizar la situación de Andorra ahora que la central térmica ha detenido su producción y se ha reservado sus últimas 25.000 toneladas de carbón, destacó que, según les explicó Ribera, el anteproyecto hará referencia específica en varios de sus artículos a los convenios de transición justa, claves para evitar las graves consecuencias que tendrá la descarbonización en la provincia de Teruel.

"Lo ha dicho y lo ha matizado haciendo énfasis en que hay que ser solidarios con los territorios que sufrirán el impacto más duro de la descarbonización", aseguró el vicepresidente aragonés. No se concretaron, en todo caso, nuevas medidas más allá de las anunciadas. Como ya hiciera en su última visita a Zaragoza, Ribera reiteró que para la sustitución de los megavatios de la central térmica por otros de carácter renovable se priorizarán aquellos proyectos que impacten en el empleo, en el territorio y en el desarrollo económico. El objetivo: paliar los graves efectos que tendrá el ‘carpetazo’ al carbón.

La reunión del carbón, aplazada

Los consejeros también abordaron, según explicó Aliaga, las condiciones de acceso a las próximas subastas de renovables. Se sigue si saber, sin embargo, cuándo saldrán los alrededor de mil megavatios de Andorra. "Se han analizado muchas cuestiones técnicas que interesan a la Comunidad", resumió.

El Ministerio retrasó, por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Carbón prevista para mañana a las 16.30 en Madrid, en la que se tendrían que haber abordado, entre otros asuntos, la situación de los proyectos del Plan Miner de 2018 y el reparto del Fondo Europeo de Transición Justa, calificado de "injusto" por la propia vicepresidenta y por el presidente de Aragón, Javier Lambán. De acuerdo con los sindicatos, el encuentro se producirá, previsiblemente, el 4 de marzo.

En él tendría que haberse aclarado si estos 27 proyectos, entre los que se encuentran la ampliación del balneario de Ariño, se firmarán ya o habrá que esperar al presupuesto de 2020 tras los nuevos requisitos exigidos a raíz del devastador informe del Tribunal de Cuentas, que alertaba de irregularidades en la adjudicación de 11 años del Plan Miner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión