educación

La DGA extenderá al medio rural los patios inclusivos que existen ya en 38 centros

La comparecencia sobre el desarrollo en Aragón del Pacto de Estado en materia de violencia de género tuvo el respaldo casi unánime de las Cortes. Vox volvió a defender el pin parental y una ley de violencia intrafamiliar.

La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, en las Cortes.
La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, en las Cortes.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón contempla extender a más localidades del ámbito rural el proyecto de los patios inclusivos e igualitarios, que ya existen en 38 centros educativos de la Comunidad este curso (25 de ellos ubicados en núcleos urbanos) y que permiten realizar distintas actividades más allá de las deportivas.

Esta es una de las actuaciones impulsadas por el Departamento de Educación para fomentar la igualdad en las aulas, según ha trasladado la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, a petición del consejero del ramo, Felipe Faci. Ha acudido para hablar sobre el desarrollo en Aragón del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Tal y como ha resumido, en 2019 se destinaron más de 800.000 euros en materia de formación de escolares, profesores y familias

En este sentido, ha recordado la creación de los patios inclusivos. "No se trata de espacios en los que se prohíba jugar al fútbol -ha dicho-, sino que busca ofrecer al alumnado una nueva forma de relación y ocio en el recreo". Esta iniciativa, ha indicado Montagud, va a extenderse este año al medio rural y a aquellos centros en los que hay alumnos con necesidades motóricas específicas.

Entre las novedades previstas destacó también durante su comparecencia ha adelantado el desarrollo de un distintivo de calidad para validar los planes de igualdad de los centros educativos: “Queremos fomentar y controlar la calidad de estos planes de igualdad que por la Ley 7/2018 tienen que desarrollar los centros educativos porque no queremos que sean papel mojado ni que se guarden en un cajón”.

Desde Educación han insistido en que se va a desarrollar una orden de creación de un distintivo de calidad dirigido a los centros docentes que asuman un compromiso firme e inequívoco con la educación en igualdad y la mejora de la convivencia educativa. Los centros podrán presentar una solicitud para la concesión del distintivo siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en las distintas convocatorias.

La directora general dedicó parte de su exposición a exponer las especificidades que adopta la violencia contra la mujer, que desde 2003 ha supuesto el asesinato de 1.041 mujeres en toda España, 22 de ellas en Aragón. La educación, dijo, es “fundamental en la sensibilización contra la violencia género”. Entre las acciones incluidas en el Pacto de Estado para intentar frenar “esta lacra” enumeró la dotación bibliográfica a centros docentes, la distribución a 320 centros y aulas hospitalarias de juegos de mesa “cooperativos” que trabajan la igualdad y las actuaciones formativas dirigidas a profesores y personal de inspección que ha alcanzado durante 2019 a 1.600 profesionales. Se refirió también a los calendarios, marcapáginas y pegatinas relacionadas con la igualdad.

Respaldo casi unánime

El diputado de IU, Álvaro Sanz, trasladó que “educar en igualdad es avanzar en la reducción de la violencia” y pidió más información sobre “el estado en que se encuentran las medidas relacionadas con la educación en igualdad”. Por su parte, Esther Peirat (PAR) relató que este Pacto de Estado “supone una herramienta amplia y transversal” en la lucha contra la violencia machista y trasladó su apoyo a que el proyecto de patios inclusivos se extienda al medio rural.

El portavoz de Vox, David Arranz, abogó por una “ley de violencia intrafamiliar” porque “la actual no está funcionando y atenta contra el principio de igualdad”. Defendió también el pin parental y la “libertad de los padres para educar a sus hijos” conforme a sus principios y convicciones morales.

La diputada Isabel Lasobras (CHA) insisto en la importancia de seguir aplicando la medida de los patios inclusivos en el medio rural en 2020 e indicó que para frenar esta lacra “todo pasa por la sensibilización del alumnado desde diferentes ámbitos”. Por su parte, Erika Sanz (Podemos) indicó que “hay que seguir avanzando en los planes de igualdad, no pueden ser solo un papel” y “se tienen que reflejar en todos los documentos del centro hasta llegar a la organización en el propio aula y cómo el profesorado puede incorporar contenidos y actividades en la vida diaria de los centros”.

Carlos Trullén, Ciudadanos, inició su intervención felicitando “por el amplio consenso social y político” en la lucha contra la violencia de género donde “es necesario no dar ni un paso atrás”. La diputada del PP Pilar Cortés, trasladó el apoyo de su formación para “cualquier medida dentro del pacto” y recordó que se firmó con un Gobierno del PP. El socialista Ignacio Urquizu lamentó que “la desigualdad tiene rostro de mujer” y ha criticó la intervención de Vox porque “no ha dicho ninguna verdad, solo ideología”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión