podemos aragón

Escartín calla mientras el sector crítico aplaude el adelanto de la asamblea podemista a mayo

El secretario general en Aragón no aclara si optará a repetir cargo en un proceso que culminaría el 21 de mayo

Consejo Ciudadano de Podemos Aragón en el que ayer se acordó explorar las posibilidades para la investidura y la Mesa de las Cortes.
Consejo Ciudadano de Podemos Aragón en el que ayer se acordó explorar las posibilidades para la investidura y la Mesa de las Cortes.
Heraldo

Podemos Aragón adelantará la asamblea que servirá para renovar los cargos orgánicos del partido al mes de mayo. Lo hará, además, a instancias del Consejo Ciudadano Autonómico, que ha decidido sumarse a los procesos que se afrontarán, tras Vistalegre_III, en Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Navarra y Extremadura. Con el calendario fijado para estas autonomías, que es el mismo que solicita Aragón, se conocerá al nuevo líder de la formación en la Comunidad el próximo 21 de mayo.

El actual secretario general del partido en Aragón, Nacho Escartín, ni quiso valorar a qué responde ahora el adelanto de la Asamblea Ciudadana Autonómica Ordinaria ni avanzó si optará a reeditar su cargo. Permaneció callado, incluso en Twitter, una red social donde da a conocer sus opiniones con bastante frecuencia.

El silencio fue compartido en toda la dirección, que no quiso valorar públicamente la decisión, si bien la consejera de Universidad, Maru Díaz, desveló la semana pasada que era partidaria de adelantar a mayo la renovación, aunque sin aclarar tampoco si está dispuesta a liderar una candidatura.

Loading...

Fuentes cercanas a Escartín aseguraron que también estaba a favor del adelanto, aunque desde el sector crítico se puso en duda. Como tampoco quiso valorar hace unas semanas la petición de adelanto que formularon las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera. La decisión sobre esta convocatoria parte, además, de una petición del Consejo Ciudadano Autonómico.

Muy satisfecha se mostró ayer Erika Sanz tras conseguir llevar a mayo la asamblea como "solicitaron las bases tras el batacazo electoral que llevó a Podemos a pasar de 14 a cinco diputados y a perder el Ayuntamiento de Zaragoza".

Sin confirmar tampoco si ella misma va a liderar a los críticos con la dirección actual, al "sector a la izquierda de Podemos", explica, avanzó su intención de convocar un debate amplio con las demás organizaciones para volver a los inicios. Una de las bazas más importantes será "cómo recuperar Zaragoza", en la que la podemista aboga por la "unidad, por recuperar la interlocución con las demás fuerzas y por que el Ayuntamiento vuelva a la izquierda". Pone de relieve el papel "importante" que, en su opinión, jugó la dirección de Podemos en la división que permitió que gobernara "PP-Cs con la ultraderecha".

Los que no tienen ninguna intención de participar en la III Asamblea Ciudadana son los anticapitalistas. Pablo Rochela, uno de sus portavoces en Zaragoza, recuerda que dimitió del Consejo Ciudadano en marzo o abril de 2019 y, tras la escisión que se vota el próximo 28 de marzo a nivel nacional, tienen ya asumido que se quedarán fuera. Quiso recordar, además, que a pesar de la simpatía que muestran por Sanz y Cabrera, ellas no están incluidas en el bloque anticapitalista.

El calendario al que se quiere sumar Aragón fija la duración del proceso entre el 8 de abril y el 21 de mayo. La publicación de las precandidaturas se realizará del 23 al 25 de abril, la votación será del 14 al 20 de mayo y la difusión de los resultados, el 21 de mayo.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión