cortes de aragón

Educación ultima un distintivo de calidad para los centros educativos con planes de igualdad

La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, ha comparecido en la Comisión de Educación para explicar el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Colegio Gil Tarín de La Muela.
Colegio Gil Tarín de La Muela.

El departamento de Educación va a comenzar la tramitación de la regulación del distintivo de calidad de centros educativos que implanten planes y programas de igualdad, como prevé la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón.

Esa es una de las novedades que este martes ha destacado la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, en una comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes para explicar el desarrollo en Aragón del Pacto de Estado contra la violencia machista, una realidad que ha descrito en cifras: 1.041 mujeres asesinas en España desde 2003, 22 de ellas en Aragón.

Ha destacado que el pacto de estado se aprobó en 2017 con 290 medidas distribuidas en diez ejes, de ellas, las 23 primeras dedicadas específicamente a la educación, lo que a su juicio pone de manifiesto que es fundamental en la sensibilización y prevención en el ámbito de la violencia de género.

La dotación a las comunidades autónomas para su desarrollo se fijó en cien millones de euros en cinco años, y en lo que concierne al ámbito educativo, el Gobierno de Aragón destinó el año pasado más de 800.000 euros para el impulso de distintas medidas.

Montagud ha desgranado esas actividades, entre ellas el programa de patios inclusivos e igualitarios, que no consiste en prohibir el fútbol en los recreos, sino en ofrecer nuevas formas de relación y ocio al alumnado, de manera que se dé continuidad a lo que se trabaja en las aulas en materia de igualdad.

Esta medida comenzó de manera piloto en 2018, ya se ha implantado en 38 centros públicos de Infantil y Primaria (31 en Zaragoza, 4 en Teruel y 3 en Huesca, entre ellos todos los centros preferentes motóricos para trabajar la igualdad en materia de género y discapacidad) y este año está previsto que llegue a los centros del medio rural.

La dotación bibliográfica coeducativa a los centros docentes, la formación a docentes y familias y, para el alumnado, ciclos de obras de teatro, talleres de ilustración con perspectiva de género, de cine y para educar en igualdad son otras de las medidas puestas en marcha, además de la impresión de un calendario, pegatinas y marcapáginas con las fechas más relevantes en materia de igualdad de los que se ha beneficiado todo el alumnado de centros públicos.

Todos los portavoces han coincidido en la necesidad de educar en igualdad y persistir en la lucha contra la violencia machista salvo el de Vox, David Arranz, quien ha reiterado que para su partido la violencia "no tiene género", que rechazan cualquier tipo de violencia y que apuesta por una ley contra violencia intrafamiliar.

Al respecto, Montagud ha hecho hincapié en que se debe condenar cualquier tipo de violencia, pero la género tiene características que la diferencia del resto: es la expresión extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, tiene un componente psicológico por el que las víctimas son anuladas por el agresor que no se dan en otros casos de violencia y además, durante muchos años ha habido una connivencia social. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión