infraestructuras

Los sindicatos se encierran en la DGA para denunciar la “privatización” de Carreteras

Arguyen que se busca la “muerte lenta” de las brigadas con el “nuevo plan Red” y la ampliación de los contratos de conservación, pero el consejero Soro lo niega. 

Los delegados sindicales de las brigadas de Carreteras, encerrados en la DGA, este lunes.
Los delegados sindicales de las brigadas de Carreteras, encerrados en la DGA, este lunes.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Una veintena de representantes sindicales de las brigadas de Carreteras de la DGA se han encerrado este lunes en el Pignatelli contra la “privatización” del mantenimiento de la red autonómica. Tanto CC. OO. como UGT denuncian que se pretende condenar a una “muerte lenta” a los 400 trabajadores públicos con el “nuevo plan Red” que se pretende ahora licitar y con la ampliación de los contratos de conservación ordinaria.

Hacia las 19.00, los trabajadores han sido desalojados por la Policía Nacional, según fuentes sindicales, aunque la DGA asegura que salieron por voluntad propia. 

Los trabajadores han ocupado al punto de la mañana la sala Guara de la sede autonómica, donde estaba previsto que se reuniera la mesa de contratación que debía abrir las ofertas para los nueve contratos de conservación ordinaria, cuya duración se ha ampliado de cuatro a cinco años. Su intención es mantener el encierro hasta que en la Consejería de Vertebración del Territorio les expliquen su incidencia en el servicio público, sobre todo con el “nuevo plan Red”, como han calificado su proyecto de sacar a concesión la mejora y mantenimiento por 25 años del grueso de las vías con mayor tráfico, 1.560 kilómetros, el 28% del total, adelantado este lunes por este diario.

El secretario del sector autonómico de UGT-Aragón, Antonio Herrera, y el secretario general de CC. OO en la DGA, Francisco González, han lamentado la “privatización encubierta” que suponen estos planes, tanto por la “pérdida” del control público como por la “condena” que supone para la plantilla de las brigadas.

Ambos dirigentes han recriminado que hay que más de 20 puestos dotados sin cubrir y una quince de camiones parados por la Inspección porque no reúnen las condiciones mínimas, por lo que exigen una reunión que vaya más allá de explicarles la reposición de este material. “Queremos garantía de empleo, de actividad e inversión. Hemos pedido explicaciones desde junio de 2019 y no nos han informado de nada”, ha dicho González.

La respuesta oficial

La postura de los sindicatos ha llevado al consejero de Vertebración, José Luis Soro, a convocar una rueda de prensa para desmentir la supuesta falta de información, ya que el pasado viernes se explicaron los planes de la DGA a los líderes autonómicos de UGT y CC. OO y se intentó previamente hacerlo a las secciones sindicales. Dicha reunión, ha dicho, se convocó para el pasado jueves y se suspendió porque Comisiones dijo que no podía acudir y se ha convocado para este miércoles. Los sindicatos han aclarado que el único punto del orden del día era la renovación de material y no los planes de "privatización".

Soro ha vuelto a insistir en su apuesta por las brigadas, ya que no ha amortizado ninguna plaza por jubilación ni por bajas por enfermedad y ahora pretende invertir más de cuatro millones en la compra de maquinaria pesada, turismo y furgonetas para el transporte del personal.

En esta línea, ha argumentado que va a mantener la conservación ordinaria y recurrir a la concesión para impulsar una inversión que, de otro modo, no se podría acometer. Y ha negado que se trate de reeditar el plan Red porque las concesionarias se encargarán de una serie de tramos que suman el 28% de la red y no se va a dividir el mapa de Aragón por zonas como se hizo con el fallido plan del Gobierno PSOE-PAR.

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