reestructuración 

Los sindicatos en Ibercaja piden más información sobre el ERE que afecta a 550 empleados para poder valorarlo

Las secciones sindicales de UGT, CC. OO. y Asipa-CIC exigen el informe técnico completo para conocer la afección al detalle y comprobar si las causas que alega la entidad están justificadas o no. Desde UGT le reclaman que no sean confidenciales los datos que conciernen a los empleados como el desglose territorial ya que los propios afectados tienen derecho a saberlo 

Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

Tener todo el informe técnico completo del ERE que afecta a 550 trabajadores y al cierre de 160 oficinas de Ibercaja y no solo una parte, que es lo que les han dado por ahora a los sindicatos, es lo que estos pidieron ayer en la nueva reunión que mantuvieron con la dirección de la entidad una vez se abriese la semana pasada el periodo informal de negociación de esta medida de regulación de empleo. 

"Hemos reclamado que nos den el informe técnico completo, el que ha necesitado el Consejo de Administración de Ibercaja para iniciar esta reestructuración. Tenemos que tenerlo para ver si las causas que alegan son justificadas o no", ha señalado Victoria Camarena, de UGT Aragón, que ha vuelto a reprocharle a la dirección de la entidad la "escasa transparencia" en este proceso, "cuyos detalles contaron antes a los medios de comunicación que a los representantes de los trabajadores". Resulta "chocante", ha dicho, que "siguiendo la liturgia y tradición en este tipo de negociaciones nos den un avance del informe técnico y nos pidan confidencialidad". Una confidencialidad que "se da por supuesta en los datos económicos", ha precisado Camarena, pero no en el "desglose territorial y por tipo de oficinas del que tampoco podemos informar". En este sentido, ha precisado que ya ha comunicado a Ibercaja su petición para que levanten esta confidencialidad ya que los trabajadores afectados tienen derecho a conocer dichos datos. "En la próxima reunión, el día 24, lo pondremos encima de la mesa", ha señalado.     

Miguel Ángel Villalba, de CC. OO, ha reconocido que aunque "Ibercaja ha mejorado el talante de transparencia respecto al ERE de 2017, que afectó a 592 personas, la "información que nos ha trasladado sigue siendo insuficiente". Este sindicato también ha pedido el informe técnico completo. "Nos falta la información global no solo de las cuentas del banco sino las relativas a todo el grupo Ibercaja y saber qué ahorro económico les supone este ERE para saber si podría haber otras alternativas a la reestructuración que plantean", ha añadido, recordando que es el cuarto expediente que la entidad presenta ya que realizó otros tres ajustes de personal en 2013, 2015 y 2017, al que se suma ahora el actual, para el que Ibercaja no ha concretado la franja de edad de los empleados a la que afectaría ya que solo ha manifestado su intención de introducir la voluntariedad. 

Fernado Sarrato, de Asipa-CIC, ha indicado también que en la reunión de hoy solo les han dado el avance técnico del ERE y que esperan el próximo lunes, tener el informe completo. "Lo que nos han aportado es insuficiente para hacer la valoración de la afección que puede tener el expediente para los compañeros y la empresa".

Desde ACI Asociación de Cuadros de Ibercaja reconocieron haber recibido información de la empresa pero que todavía no podían comentar nada, al estar todavía en una fase muy preliminar de la negociación. Hasta dentro de quince días no empezará el periodo formal de negociación de este ERE que afecta a 550 personas y que conlleva el cierre de 160 oficinas y que Ibercaja ha presentado por causas económicas, organizativas y productivas.

La entidad aragonesa tenía una plantilla de 6.250 personas en octubre de 2014  mientras que en la actualidad cuenta aproximadamente con 5.100.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión