educación

La Universidad de Zaragoza ofrece más de 3.800 plazas de Erasmus para sus alumnos

El plazo para presentar solicitudes, cuya estancia es de 3 a 12 meses, finaliza el día 17.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco.
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco.
Guillermo Mestre

Estudiar un curso o parte de él en el extranjero siempre es una buena oportunidad para mejorar en idiomas, conocer nuevas culturas y además supone una experiencia para el alumnado. La Universidad de Zaragoza oferta para el próximo curso académico más de 3.800 plazas para que los jóvenes puedan hacer un Erasmus, siendo Italia es el país que dispone de más opciones. El acceso a una vacante u otra varía en función de la titulación que se está cursando y los requisitos de cada universidad. Hasta el 17 de febrero está abierto el plazo para solicitar una vacante, cuya duración puede ir de tres a doce meses.

Más de 1.000 alumnos del campus público aragonés optan cada año por estudiar parte de su titulación en otro país de la Unión Europea. Es lo que se conoce como programa Erasmus y, que tras los convenios firmados entre la Universidad de Zaragoza y el resto de campus europeos, pone a disposición de los universitarios aragoneses un total de 3.868 vacantes, un centenar más que el año pasado. Un aumento que se produce fundamentalmente en destinos como Italia, con 29 más; Alemania, con 16; o Turquía que registra 15 vacantes más.

Tras este incremento, Francia, con 822 plazas, es el país que ofrece más posibilidades, sin embargo, no es el más demandado por los alumnos. Esta posición la ocupa Italia, con 800 vacantes. Seguidamente se encuentran Alemania (460), Portugal (284), Turquía (169) y Polonia (170). Reino Unido, tras la aprobación del ‘brexit’, ha perdido fuerza y también número de vacantes. Prueba de ello es que para el curso 2020-2021 se ofertan 132, ocho menos que en el actual año. Es uno de los pocos países que reducen su disponibilidad en este periodo.

Loading...

Todas estas vacantes no van dirigidas a todos los alumnos. Para acceder a cada una de ellas es necesario contar con una titulación concreta o estar cursándola y , además, acreditar un determinado nivel de idiomas. Lo más habitual es que se exija un B1 o B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que son niveles intermedios. No obstante, algunas vacantes en Grecia o Italia simplemente piden una acreditación de A1 -el más básico- en sus respectivos idiomas. Por el contrario, en Filología Inglesa, Historia o Filología Hispánica en Reino Unido se llega a solicitar que el alumnado demuestre que tiene un nivel C1 -el segundo más avanzado- en inglés. Todo ello para cursar estancias que varían de los tres a los doce meses. Una cuestión muy importante que se debe tener en cuenta para solicitar la plaza que mejor se adecue a las necesidades de cada uno.

El periodo para presentar las solicitudes finaliza el próximo lunes, 17 de febrero. La Universidad San Jorge (USJ) también cuenta con un amplio abanico de posibilidades para sus alumnos en el extranjero, pero su plazo de solicitud ya ha finalizado.

Ayudas públicas

La Unión Europea cuenta con unas ayudas para los alumnos que deciden hacer un Erasmus. Estas cuantías dependen del país elegido y tienen una duración máxima de siete meses. En países como Dinamarca, Finlandia o Noruega, que pertenecen al grupo 1, esta cuantía asciende a 300 euros. En el apartado 2 (Alemania, Francia, Italia o Portugal) el importe recibido es de 250 euros y en Turquía, Croacia o Rumanía, considerados del grupo 3, son 200. Estas cantidades se incrementan en 200 euros al mes para aquellos universitarios beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación y FP.

Por su parte, el Gobierno de Aragón convoca todos los años unas ayudas complementarias para los estudiantes con menor capacidad económica o mejor expediente académico. Suponen 250 euros mensuales adicionales hasta un máximo de siete mensualidades. El Banco Santander también cuenta con becas específicas. Hay 152 de 3.200 euros cada una y que van dirigidas a alumnos becados con la beca general del Ministerio. Además, dispone de otras 2.000 de 500 euros y 3.000 de 150. Todas ellas van dirigidas tanto a alumnos de la Universidad de Zaragoza como de la San Jorge.

Abierto el plazo para los SICUE

Aquellos alumnos que no deseen o no puedan irse al extranjero pero que tengan interés por estudiar algún periodo en otras universidades de España, pueden participar en el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE). El periodo para presentar solicitudes comenzó el pasado 13 de febrero y se alarga hasta el 13 de marzo. En las páginas web de los campus universitarios de Aragón se pueden consultar las diferentes plazas y destinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión