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Las familias aragonesas reclaman más medidas que favorezcan su participación en el ámbito educativo

El Consejo Escolar de Aragón inicia el proceso para consensuar una futura ley o normativa anunciada para esta legislatura por la DGA. Espera tener listo su informe en junio.

Los padres, en una foto de marzo de 2018, esperan para votar la jornada continua en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Los padres, en una foto de marzo de 2018, esperan para votar la jornada continua en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Toni Galán

Queda camino por delante y habrá que mantener muchas reuniones para llegar a un acuerdo, pero el Consejo Escolar ya ha puesto la primera piedra para consensuar la que podría ser la futura ley o normativa de participación en el ámbito educativo. Una iniciativa anunciada para esta legislatura por el consejero de Educación Felipe Faci que, de momento, se está debatiendo por este órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria en el seno de una comisión específica que se ha creado. Para junio espera contar con un documento o informe que tendrá que ser aprobado primero por el pleno del Consejo antes de remitirlo al Departamento de Educación de la DGA.

Las familias, tanto de la escuela pública como de la concertada, ya tienen claro desde este inicio que es necesario articular y regular más medidas que favorezcan su involucración. En la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) un tema que preocupa son los horarios que se fijan tanto para las tutorías individuales y grupales de los progenitores con los maestros como para la celebración de los consejos escolares. “De forma generalizada en secundaria estas reuniones se llevan a cabo por las mañanas, pero creemos que es imprescindible que en primaria se sigan realizando también por las tardes para que la gran mayoría de los padres puedan asistir”, piden desde este colectivo. Recuerdan que en la regulación de la jornada continua se establece que la atención a las familias tiene que llevarse a cabo “al final de la jornada escolar”. Desde Fapar se está haciendo un estudio para saber cómo están funcionando en estos momentos los centros educativos aragoneses.

La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón) comparte esta demanda aunque no es una problemática que hayan detectado en las escuelas de su organización. Miguel Ángel Sarralde, uno de sus portavoces, apunta tres reivindicaciones que van a poner sobre la mesa en este proceso: el voto anticipado para la elección de los representantes de los padres en el consejo escolar, un permiso laboral de seis horas trimestrales para poder asistir a las tutorías y reuniones en el centro y la equiparación del domicilio familiar y el laboral a la hora de puntuar en el proceso de escolarización.

“Hay centros en los que por iniciativa de los propios consejos escolares está implantando el voto anticipado, pero es importante que se contemple a nivel normativo para que se extienda. Es una forma de motivar la implicación de las familias, que es la base de la participación”, asegura Sarralde. Considera que la iniciativa de Educación suscita un debate “intenso y gratificante”.

Por parte de los docentes, el sindicato CSIF tiene claro que para atender “mejor a las familias” en distintos horarios tienen que disponer de “más tiempo”. Para ello esta organización reclama que se reduzcan las horas lectivas del profesorado, de 20 a 18 en secundaria y de 25 a 23 en infantil y primaria. Una reivindicación que comparten todos los sindicatos de la enseñanza.

Primeras sesiones de trabajo

“El corazón de la participación es el centro educativo pero hay muchos órganos en distintos espacios como las mesas de las familias y los alumnos que se pusieron en marcha en el curso 2015-2016, las mesas de negociación de los sindicatos o los observatorios de la escuela rural y para combatir el acoso escolar”, apunta a modo de primera aproximación el presidente del Consejo Escolar, Jesús Garcés. El objetivo, explica, es “reflexionar” sobre el modelo que existe en la actualidad, el papel que juegan los diferentes agentes y que las “buenas prácticas” que ya están en marcha se conozcan y apliquen.

Por ahora, la primera sesión de trabajo la han protagonizado la jefa de servicio de innovación de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Ejecutivo autonómico, Isabel Ayala y la politóloga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge. Garcés avanza que en próximas reuniones está previsto que participen, entre otros, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, además de Pedro Uruñuela, catedrático de Bachillerato e inspector de Educación que entre 2004 y 2008 fue el responsable del Plan Estatal de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación. 

Los miembros del Consejo también conocerán las experiencias que ya se están desarrollando en algunos colegios de la Comunidad como el Ramón y Cajal de Alpartir o los institutos El Picarral de Zaragoza y el de Épila.

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