industria

Salgar factura 48 millones y alcanza su máximo histórico en producción

El fabricante aragonés de equipamiento en muebles de baño incorporó en 2019 a 30 trabajadores y suma en la actualidad 230 en plantilla en sus instalaciones de carretera de Logroño

Un operario trabajando en las instalaciones de la fábrica de Salgar en la carretera de Logroño.
Un operario trabajando en las instalaciones de la fábrica de Salgar en la carretera de Logroño.
Raquel Labodía

2019 ha sido el primer año en el que las ventas fuera de España de Salgar han sido las mismas que dentro. El crecimiento ha sido del 9% respecto a 2018 y ha hecho que la empresa, de 72 años de vida, haya alcanzado su máximo histórico en producción con 294.000 unidades de mueble de baño fabricadas y una facturación de 48 millones. «Para este 2020 esperamos un crecimiento de más del 10%», dijo Oscar Martínez-Cubells, presidente de la firma, que exporta a 50 países, principalmente a Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Portugal. 

«Nuestra ambición es convertirnos en líderes del equipamiento en mueble de baño para todo el sur de Europa», aseguró el directivo de esta empresa aragonesa, que lleva en su ADN la fabricación y el diseño e innovación que les ha permitido lanzar solo en 2019 ocho nuevas familias de producto. Salgar se ha hecho fuerte también en el canal ‘contract’ (venta a cadenas hoteleras) donde tiene 30 proyectos. Ha sido el desarrollo de nuevos productos en mueble de baño y mámparas como el ‘compakt’ o el ‘vinci’ lo que les ha abierto las puertas a poder trabajar para este sector. En la actualidad, señaló Martínez-Cubells, Salgar está implicada en la reformas de habitaciones de varios hoteles como el Cosmopolitan, el Iberostar Dalias y el Anthelia, los Eix hotels, o el Saint Michel, todos en Palma de Mallorca.

Además, añadió el directivo, se abrieron más de 800 nuevas cuentas de cliente y se llegó a acuerdos marco a nivel nacional con varias promotoras inmobiliarias para avanzar en el segmento del ‘contract’ como son Kronos Investment, Aelca o Neinor. En Francia se firmó un acuerdo con la promotora Nexity y otro con el canal minorista especializado francés DSC para estar presentes en todas sus tiendas y catálogos.

2019 ha supuesto un punto de inflexión para Salgar al consolidar cuatro años de crecimiento «muy fuerte», remarcó su presidente. «Un equipo humano e industrial potente y muy implicado, al que se incorporaron 30 personas el año pasado, la diversificación y la mejora del negocio –con una nueva línea de pintura, una canteadora, una taladradora de 5 ejes y el lanzamiento de una unidad de producción flexible– nos han permitido ofrecer una cartera de productos de más calidad y ser más competitivos», explicó Martínez-Cubells, que confía en poder arrancar este primer semestre las obras de ampliación de la fábrica presupuestadas en 13,8 millones. «Para acometer esta importante inversión, estamos a la espera de las necesarias autorizaciones administrativas», señaló, si bien «se han iniciado ya los trabajos preparatorios y todos los proyectos de ingeniería están terminados». 

El próximo año ya será visible la ampliación de estas instalaciones de Salgar, en la carretera de Logroño, que dan trabajo a 230 personas. Un nuevo sistema de gestión de los RR. HH. en Salgar, que incluye un plan de igualdad y de promoción profesional, es otra de las herramientas que han permitido este impulso al crecimiento, indicó el presidente de la empresa.  «Esta misma semana ha tenido lugar la segunda ampliación de capital por la adquisición de una nueva nave que nos aporta 2.500 m2, que pertenecía al grupo, y nos dará más capacidad», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión