Política

Lambán avisa a Sánchez de que no consentirá privilegios económicos a Cataluña para calmar la situación

El secretario general del PSOE-Aragón ha reivindicado en el Comité Federal una mejora urgente y sustancial de la financiación autonómica.

Lambán, este sábado en el Comité Federal del PSOE junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Lambán, este sábado en el Comité Federal del PSOE junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Heraldo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado en el transcurso del Comité Federal del PSOE que ni él ni ningún otro presidente de España aceptará de buen grado que se prime económicamente a Cataluña para desenquistar el conflicto. Sobre todo teniendo en cuenta que la Generalitat ha sido “mucho más desleal con el Estado” que regiones como Aragón, que, según ha recalcado, han actuado con lealtad hacia el Estado y el Gobierno. “No admitiré ninguna política de apaciguamiento que se haga a costa de la necesaria financiación que requerimos y solicitamos los aragoneses, e imagino que esto es exactamente lo que piensa cualquier otro colega presidente autonómico”, ha afirmado.

El también secretario general del PSOE-Aragón ha insistido en que la Comunidad necesita una mejora “urgente”, pero además “muy sustancial” de la financiación autonómica. “Con la actual, los dignos propósitos del presidente del Gobierno en materia de cohesión social son absolutamente imposibles de alcanzar”, ha expuesto. Lambán ha reconocido que España se encuentra en una situación “de dificultad política” y “llena de complejidades”. “El Gobierno que preside Pedro Sánchez no lo va a tener nada fácil, y es fundamental que al menos los socialistas lo apoyemos, que sienta que tiene a su partido detrás de él”, ha afirmado.

Lambán ha coincidido con Sánchez solo días después de anunciar que el Gobierno de Aragón iría a los tribunales para reclamar los 80 millones de euros del IVA de 2017 que el Ministerio de Hacienda se niega a liquidar. También se ha visto con Pilar Alegría, designada delegada del Gobierno de Aragón sin una consulta previa a la dirección del PSOE-Aragón. Respecto al IVA, el líder autonómico ha asegurado que la situación actual “no se soluciona con 80 millones”, sino que hacen falta “muchísimos más” para garantizar la atención sanitaria, la educación, los servicios sociales o la conservación de carreteras.

En opinión del líder aragonés, es “absolutamente fundamental” que la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos se revise al alza. “La cohesión social es imposible sin unas regiones bien financiadas. Ahora estamos asfixiados”, ha añadido.

También ha trasladado su apoyo a los agricultores y ha recordado que sin una agricultura en la que sus profesionales tengan rentas dignas es “imposible” hacer frente al reto demográfico. “Estoy absolutamente de acuerdo con las reivindicaciones que están planteando las organizaciones agrarias. Cuentan con mi apoyo, no solo por lo que dicen, sino por la consideración que deben tener por parte de los poderes públicos como interlocutores imprescindibles en las negociaciones o el diálogo que conduzca a la solución de sus problemas”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión