daroca

Un libro recopila las intervenciones de restauración en Daroca durante 70 años

En el libro, 'Daroca, historia, arquitectura y restauración. La conservación del patrimonio monumental de 1939 a 2012', se analizan los proyectos de restauración en la localidad durante los últimos 70 años.

12. Daroca
Una de las calles de Daroca
Heraldo.es

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro 'Daroca, historia, arquitectura y restauración. La conservación del patrimonio monumental de 1939 a 2012'. En sus páginas se analizan proyectos de restauración acometidos en la localidad durante los últimos 70 años.

Esta publicación es fruto del trabajo de investigación de la doctora en Historia del Arte Irene Ruiz Bazán entre 2013 y 2017, que culminó en una tesis doctoral, ha informado la institución provincial.

Algunos ejemplos de los proyectos analizados son la restauración de la iglesia de San Juan de Luis Burillo Lafarga, la actuación de Fernando Aguerri y Javier Ibargüen en la colegiata o la singular e innovadora intervención de Sergio Sebastián en el espacio arqueológico.

De cada uno se han tomado datos del proyecto y de su correspondiente expediente administrativo, así como del resto de aspectos que puedan servir de apoyo a otras investigaciones posteriores.

Según recoge el prólogo, firmado por la profesora de Historia del Arte Ascensión Hernández, este trabajo va "de lo local a lo nacional e internacional", puesto que lo sucedido en Daroca entre 1939 y 2012 es comparable y extrapolable a lo experimentado durante esas mismas décadas en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico español y europeo".

Esta tesis engloba en un marco de estudio definido el valor histórico y artístico de los edificios restaurados, el interés de los proyectos de restauración acometidos durante más de siete décadas, las intervenciones singulares y reveladoras del cambio de gusto y criterios en la restauración arquitectónica. "Convierte a Daroca en un pequeño, pero significativo, laboratorio de la conservación del patrimonio cultural español", señala Hernández.

La autora, nacida en Zaragoza en 1983, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, máster en rehabilitación, mantenimiento y recuperación de la edificación, arquitecta técnica, diplomada en Ciencias Empresariales y Diploma Sprecialistico di II livello en fotografía de la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán).

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Historia de la Restauración Monumental en España durante el siglo XX y la recepción de las teorías europeas, o las relaciones entre la restauración monumental y el turismo.

Ha trabajado, entre otras, en la renovación de las cubiertas de la basílica del Pilar de Zaragoza y en las restauraciones de la catedral de Tarazona, la iglesia de Santa María de la Huerta en Magallón, la concatedral de Santa María del Romeral en Monzón y la de la Capilla de la Purificación en la iglesia de Carmine de Milán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión